Denuncia periodista chilena secuestro en SCLC; PGJE dice que fue un engaño telefónico

27 de SEPTIEMBRE de 2013 / SANTIAGO
M”NICA GONZ¡LEZ - A finales de abril, la denuncia sobre una posible manipulaciÛn de las cifras del ˙ltimo Censo remeciÛ a la opiniÛn p˙blica. No solo terminÛ con la salida del Director del INE, Francisco LabbÈ, sino que puso en entredicho la validez de un proceso que habÌa sido presentado como ìel mejor de la Historiaî. Detr·s de la investigaciÛn que dio luz a estas irregularidades estuvo una vez m·s el Centro de InvestigaciÛn PeriodÌstica (CIPER). Y su Directora, la periodista MÛnica Gonz·lez, terminÛ en m·s de una ocasiÛn al centro de la noticia: requerida por los propios medios de comunicaciÛn sobre los alcances de esta y otras investigaciones de su equipo, y porque, en la misma lÌnea, concurriÛ m·s de una vez a exponer frente a diversas comisiones investigadoras del Congreso, donde hasta se dio el gusto de retar a los parlamentarios y exigirles que ìhagan su trabajoî (EN LA FOTO). ìMe gustarÌa tener por un solo dÌa las facultades para investigar que ustedes, diputados, tienen y no usanî, les dijo en ValparaÌso en mayo de este aÒo. AsÌ es MÛnica Gonz·lez.
FOTO: PABLO OVALLE / AGENCIAUNO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX) La reconocida periodista y directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), Mónica Gónzález Mujica denunció en una cadena internacional de noticias que ella y su nieta fueron secuestradas en San Cristóbal de Las Casas, el pasado 19 de Julio.

De acuerdo con el relató que contó a CNN Chile, el plagio se llevó a cabo en un hotel de cinco estrellas por personas que se identificaron como integrantes de “Los Zetas”, quienes a través de amenazas la intimidaron para que adquiera un teléfono con el que se comunicarían con ella para que recibiera instrucciones precisas; de lo contrario, se irían contra su nieta.

Por temor a ello, la periodista hizo lo que el secuestrador le ordenó y después de pasar una “noche de terror”,  el delincuente le hizo saber, al día siguiente, que había una reservación a su nombre y a nombre de su nieta en otro hotel, cercano al primero en el que se llegó a hospedar, y la obligaron a que se quedara en ese lugar en donde la periodista estuvo encerrada en una habitación chica durante 24 horas.

A pesar de ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado de prensa que no ocurrió un secuestro real sino de un secuestro virtual o engaño telefónico, pues “la víctima en ningún momento fue privada físicamente de su libertad … y en ningún momento tuvieron contacto físico con alguna persona relacionada a la llamada telefónica”.

El Fiscal Especializado Contra el Secuestro de Chiapas, Aly Arista Chávez detalló que Mónica González recibió la llamada a su habitación a las 21:50 horas del 19 de julio y la comunicación fue realizada por el recepcionista quien transfirió la llamada de un hombre que le hizo saber que en dicho hotel se llevaría a cabo un operativo por parte de la policía.

Arista Chávez reveló que no se descarta ninguna línea de investigación, pero adelantó que la línea más fuerte confirma que se trató de un engaño telefónico, toda vez que la víctima recibió una llamada proveniente del penal de Altamira, Tamaulipas.

<<Aquí te dejamos el relato completo de la periodista Mónica González Mujica>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *