Expertos de CIDH piden que siga búsqueda de normalistas

Expertos de CIDH piden que siga búsqueda de normalistas

 AGENCIAS

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al gobierno mexicano a que el tema sea tratado como una desaparición forzada.

 Ciudad de México.- Los integrantes del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron al gobierno seguir con la búsqueda de los 43 normalistascidh desparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre.

 En conferencia de prensa, el grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados por la CIDH dio las conclusiones de su primera visita a México, en la que se reunieron con autoridades y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 Los expertos de la CIDH dijeron que es importante resguardar toda la información relevante en el caso Ayotzinapa y continuar con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

 El grupo de expertos también pidió que se trate el caso Ayotzinapa como delito de desaparición forzada, además de establecer un dispositivo de atención médica para los familiares de los normalistas y contar con una segunda evaluación neurológica “urgente” para el estudiante Aldo Gutiérrez, que está en estado de coma desde la agresión en Iguala.

 Los expertos también solicitaron a la PGR una copia digital del expediente que tienen sobre la desaparición de los 43 normalistas desparecidos en Iguala.

 Durante su primera visita en México, el grupo de expertos centró su trabajo sobre el caso Ayotzionapa en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación criminal, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.

 En la conferencia, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hablaron tres de los cinco expertos: Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox.

 El grupo informó que la investigación sobre el caso Ayotzinapa ha llevado a localizar más fosas clandestinas en Guerrero, por lo que consideran importante que se cuente con un mapa actualizado de fosas y casos ligados a éstas, ya que dicha información puede dar indicios que ayuden a encontrar a los normalistas.

 El grupo aplaudió las iniciativas en el Senado y otras instituciones para establecer una legislación sobre la desaparición forzada.

 Después de esta visita, los expertos prevén regresar a México el 6 de abril para continuar con las investigaciones. (Cortesía: Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *