Muere el compositor César Tort, artífice de la enseñanza musical en México

México, DF.- El músico y compositor César Tort, impulsor de un método de educación que enriquecía la formación de la persona, falleció en la ciudad de México ayer a la edad de 90 años.

El también promotor cultural fue diagnosticado enfermo de cáncer recientemente, se informó en comunicado conjunto de la familia y el Instituto Artene, que Tort fundó en 1974. Las exequias se realizan hoy en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Tort Oropeza nació en Puebla en 1925 y con el objetivo de solucionar el rezago en educación musical del país, creó un método que lleva su nombre. También fue autor de más de 500 composiciones, materiales, instrumentos y libros.

Para el músico, el aprendizaje de la música es fundamental para la formación integral de la persona. Como dijo a La Jornada (3/07/2009), esto ocurre “al tratarse de una disciplina que fomenta la sensibilidad y el trabajo en equipo, además de desarrollar procesos mentales que permiten o facilitan la comprensión de información o conocimientos más complejos o abstractos, así como propiciar un sentido crítico”.

El año pasado, en el contexto de los festejos por el 40 aniversario del Instituto Artene, recibió honores en la Facultad de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Palacio de Bellas Artes. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *