Para Leopoldo, el de hoy fue su último viaje en colectivo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de junio de 2016.- Para Leopoldo hoy será su último viaje en colectivo pero aún no lo sabe. Toma asiento en la banca que está justo detrás del conductor, frente a los demás pasajeros y emprende su viaje.

Todo transcurre tranquilo pero cuando recorre la avenida Nogal entre las calles Cedro y Ébano de la colonia Patria Nueva, rumbo al poniente, la unidad colectiva de la ruta 97-09 y placas 380524-B, se impacta de frente contra una camioneta Pick Up roja (engomado DA-44061).

El transporte se sacude con violencia y los más de 10 pasajeros de enfrente se le vienen encima como estampida, fueron segundos; sólo escucharon el crujir de los fierros y  de pronto, ya estaban en el suelo, mal heridos, sobre la humanidad de Leopoldo, a quien el peso de todos le destrozó la pierna.

Como pueden, algunos se reincorporan otros tratan de acomodarse de tal forma que las heridas duelan menos pero el pasajero de enfrente, está inmóvil, tendido en el piso de la unidad entre el hueco de la banca derecha.

Los vecinos escucharon el rechinar de las llantas y enseguida, un ruido similar al que la caja de un volteo hace al pasar un tope, corren al auxilio y piden apoyo a la Cruz Roja, al número de emergencias (066) y hasta bomberos.

Al poco tiempo, llegan paramédicos de la benemérita institución y Protección Civil pero no se dan abasto, y piden a los vecinos apoyo para levantar la camilla y transportar a los pasajeros heridos a las ambulancias.

Otro socorrista, toma los signos vitales de Leopoldo Rodríguez Flores, de 77 años, intenta reanimarlo pero es imposible, al parecer falleció al momento en que la multitud se le vino encima; los vecinos lo lamentan y contemplan el cadáver desde las ventanillas.  

Según la lista de los equipos de rescate, son 15 los pasajeros heridos entre personas de la tercera edad y niños y dan algunos nombres: María Antonia Velázquez Toalá, de 72 años; María Belia Ruiz González, Blanca Flor López Pérez, Gabriel Márquez Estrada, de 25; Egli Cristel, de 12 años; Ingrid Berenice, de 7; Angelita López Velázquez, de 35, Floriano Trinidad Gómez y María Yolanda García Rodríguez.

Asimismo, Miguel Ángel Ramírez Tamayo, de 46; Maricela Hernández León, de 29; Iovana Ramírez Hernández, Areli, de 17; Jesús Manuel Díaz Domínguez así como los conductores de ambos vehículos, Ectaú Bernabé Mauricio Pérez, del colectivo (presunto responsable del percance) y Carlos Iván Díaz González, de la camioneta; estos últimos son custodiados por agentes de Tránsito al hospital pues serían puestos a disposición de las autoridades para deslindarles responsabilidades.

A los pocos minutos, una mujer con blusa de rayas blancas y negras, se hace espacio entre el tumulto hasta llegar a la puerta corrediza del colectivo y lleva sus manos al rostro.

─ ¡Ay mi padre!, el sollozo paraliza por un momento a los vecinos y voltean hacia ella.

─¡Mi padre, Dios mío, ¿por qué te lo llevaste?, recrima al cielo y un grupo de mujeres corren a consolarla, aunque parece imposible.

Los gritos son los mismos, lleva el teléfono a sus manos, amaga con marcar pero vuelve la vista al cuerpo de su padre y todo se le olvida. Pasan varios minutos hasta que se tranquiliza por momentos; da los datos de su padre a la Policía, quien pide a C-4 el arribo del Ministerio Público.

El representante del fuero común, llega una hora después y tras realizar las diligencias, ordena a los peritos que se lleven el cuerpo para la necropsia. La hija de Leopoldo cae en crisis nerviosa de nuevo mientras ve partir a su padre, las demás la consuelan pues jamás imaginó que éste sería el último viaje de Leopoldo en colectivo.

Leopoldo no fue el único, horas después las autoridades confirmaron que María Antonia Velázquez Toalá, había fallecido en el Hospital Malibú. (Cortesía: Oswaldo Rodríguez/ Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *