Presenta Lumaltok su tercera producción discográfica

Lumaltok

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 17 de junio de 2016.- Este sábado 18 de junio a las 5:00 de la tarde, el grupo de rock tsotsil “Lumaltok”, presentará su tercera producción discográfica llamada Vukub Ja’vil ta Lumaltok  (Siete años entre la Neblina), en el Teatro Daniel Zebadúa de esta ciudad.

Tras ocho años de trayectoria que los han llevado a los festivales más importantes de México como el Vive Latino o el Festival Cervantino, su trabajo musical, autodenominado Psicodelic Pox Blues, se incluye en diversas antologías que abarcan desde discos de larga duración de vinil, hasta DVDs documentales y discos compactos 

En 2015 Lumaltok recibe su tercera producción discográfica propia: “Vukub ja’ vil ta Lumaltok” (siete años entre la neblina) que reúne algunos éxitos, anécdotas, viajes y su crecimiento como músicos; esta producción fue catalogada por el periódico Milenio dentro de los 12 discos más famosos del UnderGround en México y la revista Rolling Stone lo calificó con 4 estrellas.  

Lumaltok es un proyecto que nació hace ocho años en Zinacantán, la tierra del murciélago, bajo el compromiso de ser vehículo para seguir transmitiendo la riqueza cultural que durante siglos de historia se ha tejido. Convencidos de la necesidad por preservar la palabra y la música de su raíz, estos jóvenes tsotsiles nos presentan su propuesta donde se combinan, en un diálogo ineludible, las diversidades de la palabra y la música. 

El nombre del grupo está totalmente ligado a la vida cotidiana de los habitantes zinacantecos, ya que la palabra Lumaltok es un vocablo compuesto por lumal “tierra”y tok “nube”, y que emula el momento en que baja la neblina a ras de tierra en los Altos de Chiapas. Asimismo parte de la vestimenta que portan en cada presentación está ligada a la historia y la idiosincrasia de Zinacantán pues utilizan colera, sombrero y pañuelo con los colores y bordados tradicionales. 

Comprometidos con la raíz y la identidad indígena del pueblo tsotsil, los jóvenes de Lumaltok hacen de sus temas la mejor expresión de ello; sus letras, reflejo de la cosmogonía maya, son el producto de la sensibilidad hacia problemáticas actuales: el cuidado del medio ambiente o la discriminación hacia los indígenas.

Los sueños, la libertad y lo cotidiano son tópicos también recurrentes en sus canciones. Lumaltok son: José Julián Hernández Gómez (1ª guitarra y voz), Juan Diego Pérez (2ª guitarra), Sergio Omar Pérez Méndez (bajo) y Antonio Moisés Pérez Pérez (batería); todos ellos jóvenes menores de 28 años.

Jóvenes que han tomado la música como derrotero para exaltar y compartir con el mundo la lengua con la que aprendieron a mirar y nombrar el mundo; pues la suya, como cada lengua, refleja una visión única, un sistema filosófico, una manera de formular el pensamiento. Cuentan ya con tres producciones propias.

En el 2011 Canal 22 y TV INAH presentaron el programa Rock Tsotsil de la serie Diversidad donde son protagonistas.

Este sábado además de la presentación oficial del disco, el grupo ofrecerá  una rueda de prensa a los medios de comunicación, seguida de un concierto en donde tocarán temas de su más reciente producción. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *