Suman 2 muertos más por brote dengue hemorrágico en Chiapas

Suman 2 muertos más por brote dengue hemorrágico en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Dos niñas más fallecieron por brote de dengue hemorrágico en el ejido Plan de Ayala, municipio de Jiquipilas y 12 menores más se encuentran hospitalizados por esta enfermedad.

En una entrevista realizada por Nancy García, reportera de Televisa Chiapas, Rosemberg de Paz Cundapí mencionó que su nieta Yoselín Sofía, de 11 años —una estudiante destacada con promedios de nueve y 10 — inició con fiebre.

Debido al brote de esta enfermedad, la pequeña Yoselín fue llevada al Consultorio del Dr. Gramajo en Jiquipilas, en donde después de varias horas de espera fue atendida por el médico, quien descartó que se tratara de dengue y le prescribió medicamentos, pues no tenía algo grave.

Días después la menor perdió la vida.

OTRA VÍCTIMA
Yoselín no es la única. Ximena Cecilia Santos Escobar, de 6 años de edad, fue la primera víctima de esta enfermedad en el ejido, el 2 de septiembre. Ambas acudían a la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, lugar en el que detonó el brote de dengue hemorrágico, aseguran los padres de familia.

Por esa razón, la institución fue cerrada desde el jueves pasado ya que se presume éste era un punto de infección entre los menores pues hasta el momento 12 niños se encuentran hospitalizados presuntamente a causa de esta enfermedad.

A manera de prevención, los padres de familia ya realizan una nueva fosa séptica para el desecho de los baños de la escuela pues temen que pudiera haber más víctimas por el dengue hemorrágico.

Los habitantes denunciaron que desde el 17 de agosto ya habían solicitado a las autoridades tomar medidas preventivas por el brote de mosquitos transmisores del dengue; sin embargo, nadie acudió al llamado sino hasta después de la muerte de las dos niñas.

El “espaldarazo” y la omisión, tanto de la Secretaría de Salud como del Ayuntamiento de Jiquipilas, llevó a que los mismos habitantes del ejido se organizaran y entre ellos se han apoyado tanto económicamente como para el control de la plaga.

“DESPUÉS DE NIÑO AHOGADO, POZO TAPADO”

Tras la difusión de estos dos casos, el Ayuntamiento de Jiquipilas emitió un comunicado en donde informa que ya realizan una campaña de difusión para combatir las enfermedades provocadas por vectores, por lo que entregaron spots publicitarios para su perifoneo.

“Se está actuando sin descanso para combatir esta enfermedad y erradicarla tanto con brigadas de salud y médicas, que han recorrido todo el municipio, pero también con la entrega de los spots publicitarios en todos los ejidos de Jiquipilas, para que a través de sus representantes o autoridades puedan replicarse y que la gente jiquipiltecos reciba la información exacta para ayudarnos a combatir los mosquitos transmisores que tanto daño han causado recientemente”, destacó la presidenta municipal con licencia, Azucena Santos Cerda.

Resalta además que el gobierno municipal no ha escatimado recursos para afrontar esta contingencia de salud en localidades como Plan de Ayala, Vicente Guerrero, Sinaloa, Nueva Palestina y Miguel Hidalgo, por lo que han acercado servicios médicos y medicamentos adquiridos con recursos del municipio para evitar los casos de dengue clásico y hemorrágico que se han replicado en el estado.

Contrario a ello, los habitantes del ejido de Plan de Ayala aseguran que para apoyar económicamente a las familias de bajos recursos —cuyos hijos están hospitalizados— se han solidarizado y salen a las calles a “botear” para enviarles dinero.

Con estos dos casos, el dengue hemorrágico ha cobrado al menos 12 vidas en Chiapas (según los casos registrados); sin embargo, la cifra podría aumentar dado a que existen casos que no han sido reportados por la Secretaría de Salud.

Además existen municipios como Ixtapa en donde a pesar de la proliferación del mosquito transmisor, las autoridades de salud siguen sin realizar labores de prevención por lo que temen que el número de infectados e incluso muertos pueda aumentar. (Foto: Televisa Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.