Abogados presentan amparo por desaparición forzada de maestros en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de abril de 2016.- Los abogados de la Asamblea Estatal Democrática (AED) presentaron ante la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, un amparo por desaparición forzada y responsabilizan al Estado de las agresiones causadas a los 22 detenidos; exigen su inmediata presentación y liberación.

En un comunicado, la AED sección 40 SNTE-CNTE informó que la Procuraduría General de la República (PGR) acusa a los profesores detenidos como presuntos responsables de los delitos de lesiones, ataques a las vías de comunicación, y terrorismo.

Asimismo, señalan que ya presentaron un queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación de los derechos fundamentales y la ilegal comunicación de 14 horas.

Sin embargo -destaca el boletín- «para evitar y entorpecer la defensa de los 22 detenidos, incluyendo a dos choferes de pipa, el empleado de una tienda y peatón (instructor de gimnasio) el Ejecutivo Estatal ordenó el cierre de los juzgados de distrito, contraviniendo a la norma legal que establece que deben estar abiertos los 365 días del año».

Ante ello, presentaron las quejas correspondientes al Tribunal Colegiado por el cierre ilegal de los Juzgados de Distrito; además un abogado se trasladó el 17 de abril, al Centro Federal de Reclusión Social (Cefereso) a la ciudad de Tepic, Nayarit.

«Existe toda la confianza en el proceso legal para la correcta defensa jurídica respaldada por la ruta política para la inmediata liberación de los 22 detenidos», cita el comunicado.

De última hora se supo que hasta el momento sólo cuatro de los detenidos habían declarado; sin embargo se desconoce su situación jurídica por estar en etapa de calificación de detención, de acuerdo al Nuevo Sistema de Impartición de Justicia mediante juicios orales en México. Se espera que entre este martes y miércoles se determine el respectivo auto de libertad o vinculación a proceso (formal prisión) (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.