Aceleramos estrategias para aplicar nuevo sistema de justicia penal: Rutilio Escandón

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, visitó Chiapas, para tener un diálogo cercano con la Comisión del Órgano Implementador que preside el magistrado Rutilio Escandón Cadenas.

Esta reunión realizada en las instalaciones del Poder Judicial, contó con la presencia de representantes de las diversas instituciones operadoras del sistema que se han involucrado en la implementación, con quienes se trataron rubros sobre el fortalecimiento de la capacitación y la urgente necesidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos para enfrentar los cambios que representa este nuevo modelo en la impartición de justicia.

María de los Ángeles Fromow reconoció el compromiso del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para sumar esfuerzos junto con la federación y sacar adelante el sistema, y permitir que el Estado cuente con policías investigadores, jueces, defensores y ministerios públicos y peritos realmente preparados para darle la garantía al ciudadano de que sus derechos humanos serán respetados y protegidos.

“Mantengamos esta unión entre todos los Poderes y emprendamos acciones inmediatas para que en tiempo y forma, de manera eficiente, apliquemos este nuevo sistema de justicia penal, en donde Chiapas se encuentra ubicado en un nivel medio alto”, aseguró la funcionaria federal.

Asimismo, exhortó a hacer uso de alternativas mínimas, buscar cómo sí se puede trabajar y perfeccionar esta nueva cultura de justicia en el ámbito penal, para que a nivel nacional sea una realidad el sistema acusatorio adversarial, antes de la fecha establecida.

En su intervención, el magistrado Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, expresó que la visita de Fromow Rangel da confianza al Órgano Implementador de la entidad para seguir caminando estrechamente con las instituciones de seguridad, administración e impartición de justicia, lo cual no sería posible sin el respaldo del gobernador Velasco Coello, quien impulsa también esta reforma constitucional.

En tanto, Jorge Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que los elementos policiacos ya se encuentran recibiendo la capacitación que se ha diseñado en coordinación con el Poder Judicial y la Procuraduría, haciendo hincapié en que este arduo trabajo no es de unos días, sino de mucho tiempo para que estos operadores se desempeñen íntegramente como lo requiere la sociedad.

A esta reunión también asistieron el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Carlos Humberto Toledo Zaragoza, el subconsejero jurídico del Gobernador, Óscar Muñoz, así como representantes de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Gobierno y funcionarios del Poder Judicial de Chiapas. (Poder Judicial)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *