Aclaran inexistencia de desaparición forzada; tenía orden de aprehensión

0
Aclaran inexistencia de desaparición forzada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego de que circulara en redes sociales la presunta desaparición forzada de Josué Moisés Gómez Quintana, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS) desmintió tal versión y confirmó que se trató del cumplimiento de una orden de aprehensión.

El comunicado firmado por los integrantes del colegio señala que Gómez Quintana, egresado de la licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), no fue víctima de desaparición forzada y calificó de irresponsable utilizar ese concepto en este caso.

“Utilizar el concepto de la desaparición forzada de manera irresponsable, en un país con 40,000 desaparecidos (cifras del Movimiento por Nuestro Desaparecidos en México, 30 de agosto del 2019) y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, deslegitima este grave problema, así como el de las víctimas por violencia sexual”, puntualiza el documento.

De igual forma, aclara que existe un proceso penal abierto por el delito de violación sexual, que se sustenta en la carpeta de investigación C.1 1004-101-0010-2019, en la que Josué Moisés Gómez Quintana es señalado como presunto responsable.

“En ese sentido, el problema es que la desinformación que se difundió sobre este caso hizo que la atención y el apoyo político que se debería haber generado para la víctima de violación, se dirigió a él, quien es el presunto agresor”, agrega.

Por esa razón y por el respeto al debido proceso y para garantizar la seguridad y el cuidado de las víctimas por violación sexual, el Colegio exige que se bajen de las redes sociales todos los documentos, imágenes, comentarios, etcétera, que fomenten la desinformación sobre el caso.

Asimismo, solicitan a las autoridades universitarias y a las instancias competentes que realicen las acciones necesarias de investigación y de responsabilidad sobre el caso.

Puedes leer la carta completa aquí:

Carta sobre el caso de Josué Moisés Gómez Quintana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.