Acusan a policías de Tuxtla por motín y coalición de servidores públicos

Acusan a policías de Tuxtla por motín y coalición de servidores públicos

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego de su aprehensión, los policías de Tuxtla fueron acusados por motín, coalición de servidores públicos y resistencia de particulares, según indicó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un videcomunicado, Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito Metropolitano, indicó que la orden de aprehensión fue otorgada por el juez de control bajo dentro de la causa pelan 287/2018 por los delitos de motín y coalición de servidores público.

De acuerdo con esta denuncia, interpuesta por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Sánchez Álvarez, comandante de la Policía Municipal lidera a un grupo, quienes presuntamente pretendían imponer —mediante el uso de la fuerza y con armas— a sus propios mandos, desconociendo a los actuales.

A diferencia de esta versión, los elementos —miembros de la Organización de Policías Chiapanecos Unidos por la Defensa de los Derechos Humanos (OPCHUDD)— únicamente exigen un salario digno., una jornada laboral de ocho horas, así como uniformes y equipo nuevo para realizar su trabajo de una forma segura.

Asimismo, los policías municipales se han manifestado de manera pacífica e incluso se unieron a las demandas del Movimiento de Trabajadores de la Burocracia Estatal, quienes también exigían retroactivos y aumento salarial.

Al igual que en este caso, los líderes del movimientos fueron acusados por los delitos de motín, atentados contra la paz, seguridad corporal y patrimonial del estado, así como ataque a las vías de comunicación.

Según León Aragón, el comandante de la Policía Municipal retó a un represente del secretario de Seguridad Pública que fue enviado para dialogar y amenazó a que si se atrevían a desalojarlos de donde estaban acuartelados se iban a defender con las armas.

De igual forma, de acuerdo a la versión del fiscal, los policías en resistencia no permitirían que ninguna de las patrullas saliera a realiza la función y tampoco permitirían el acceso a ninguna autoridad al cuartel.

Ante ello, los elementos de la FGE cumplimentaron la orden de aprehensión y la noche del sábado 13 de octubre abrieron fuego en diversas ocasiones contra el Chevrolet Meriva azul para detener a los uniformados, entre ellos, una policía femenil, a quien le propinaron una golpiza.

A los acompañantes de Sánchez Álvarez, identificados como José Danilo, Tomás, Juan Carlos y Lucía Guadalupe, también los acusan de motín, coalición de servidores públicos y resistencia de particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.