Alcaldesas de Chiapas piden licencia y Congreso nombra a hombres en su lugar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Seis meses después de haber tomado posesión, las presidentas municipales de Chanal y Tila solicitaron licencia a su cargo quedando al frente los hombres que en las elecciones de julio pasado habían sido removidos de las candidaturas para cumplir con la paridad de género.

La Comisión Permanente del Congreso estatal aprobó por unanimidad las solicitudes de separación al cargo de Olga Gómez López y Fabiola Vázquez Ortiz, quienes argumentaron que “problemas personales” les impedían desempeñar estas labores.

En el caso del municipio de Chanal, los diputados aprobaron como urgente y obvia resolución, la solicitud de Gómez López, y nombraron a Javier Velasco Bautista, esposo de la ahora expresidenta. Velasco Bautista se desempeñaba como síndico.

En Tila, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la licencia de Vázquez Ortiz y nombraron como nuevo presidente municipal a Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, que también había sido el candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tila y Chanal son dos de los 36 casos donde ganaron las presidencias municipales las esposas, familiares o mujeres cercanas de quienes habían sido candidatos, pero que que fueron removidos tras la impugnación de la Red por la Paridad Efectiva ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que que se cumpliera la paridad de género que ordena que al menos el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.

Al nombrar a los nuevos alcaldes, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Judith Torres Vera, dijo que no se violaba ninguna ley y sostuvo que “la paridad termina al momento de la elección”.

Por su parte, la red acusó al Congreso y a los partidos políticos de aprovechar los vacíos legales para restar los derechos de las mujeres a acceder a los puestos de elección popular. (Agencias: El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.