Almetrach se deslinda de detonaciones y culpa a otro grupo

Almetrach se deslinda de detonaciones y culpa a otro grupo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego de las detonaciones en varias partes de San Cristóbal, la Almetrach se deslindó de los disturbios y culpó al grupo Sentimientos de la Nación, liderados por Pablo Pérez Sántiz.

En una conferencia dada a los medios de comunicación, Narciso Ruiz Sántiz, líder Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), detalló cómo presuntamente ocurrieron los hechos en los cuales estuvo involucrado Pérez Sántiz.

“Es completamente falso que estuviéramos involucrados. Nosotros nada tenemos que ver. ¡No participamos!”, recalcó el líder de la Almetrach con respecto a las detonaciones ocurridas el pasado martes en San Cristóbal de Las Casas.

LOS HECHOS

Según el dirigente de los mercados de San Cristóbal, el problema inició alrededor de las 19:00 horas luego de que Pascual Pérez Gómez, integrante de su organización, se viera involucrado en un accidente en la carretera que conduce a la comunidad Cuxtitali El Pinar.

Pérez Hernández iba a bordo de su vehículo cuando se topó con una persona identificada como Francisco, a quien para saludarlo le tocó el claxon en dos ocasiones —como acostumbran en las comunidades—.

No obstante, Francisco lo tomó de mala manera y comenzó a seguir a Pascual, a quien le dio alcance más adelante y lo sacó de la carretera.

A pesar de ser el causante del accidente —indicó Narciso Ruiz Sántiz—, Francisco pidió que le pagaran sus daños, hasta que al final, por consenso de la comunidad, cada uno pagaría sus daños y fue así como aparentemente acabaría el problema.

DETENCIÓN

Tras el accidente, los amigos de los accidentados se sentaron en una banqueta y se “invitaron los refrescos”, precisó Narciso, y en ese momento el grupo “Sentimientos de la Nación” bajó a 600 metros de donde estaban ellos.

Alrededor de las 21:00 horas, Pascual Pérez Gómez, sus hijos Juan Díaz Gómez, Martín Pérez Hernández y otra persona más bajaron a la ciudad para cenar, pero a 400 metros antes de llegar a la ciudad fueron agredidos.

Presuntamente Pablo Pérez Sántiz les atravesó una camioneta Hummer blanca para luego bajarlos, retenerlos y golpearlos; no conformes con ello, el grupo además vandalizó el vehículo y entregó a los cuatro a la policía.

Al enterarse de la noticia —cerca de las 22:00 horas—, La Almetrach solicitó a la Policía que soltaran a los detenidos.

“Hablamos a la policía y nos dijeron que llevarían allá a los señores, pero yo les dije, por favor, tráiganlos y pongan la disposición que sea en calidad de ofendidos”, solicitó por teléfono Narciso Ruiz Sántiz.

LAS DETONACIONES
Al enterarse de que no fueron consignados, el grupo Sentimientos de la Nación bajó a San Cristóbal de Las Casas y se presentaron en la Policía Municipal, en donde hicieron detonaciones de arma de fuego.



Enseguida, el grupo que viajaba en seis camiones, cuatro camionetas y motocicletas, se dirigió a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde también abrieron fuego, así como en otros puntos de la ciudad como una forma de ejercer presión a las autoridades.

Fue sólo de esta forma que las cuatro personas —presuntamente integrantes de la Almetrach— fueron puestas a disposición de las autoridades y aún continúan en los separos.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.