Amor, cuídame de ti de Dante Medina

Amor, cuídame de ti de Dante Medina, es el título del volumen de reciente publicación de la Dirección de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en conjunto con Puerta Abierta Editores, de Colima, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La obra fue merecedora del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2014 por ofrecer una propuesta fresca, distinta, ágil y lúdica. “Se trata de una historia de amor inteligente. Sus diálogos son deslumbrantes, además de astutos. Incide en los problemas de pareja de una forma atractiva”, manifestó el jurado conformado por los escritores Rosa María Roffiel, Alberto Chimal y Mauricio Carrera.

Amor, cuídame de ti, según Dolores Álvarez, es una novela que abre surco en la carne de la pareja, cava en la llaga de los celos y destruye al amor: “Cuando yo leo los textos de Dante Medina me queda un sabor a cinismo en la boca. La palabra cínico es la que yo más usaría tratándose de la literatura. […] Es una terrible y dolorosa novela sobre los celos”.

Al respecto, el autor ha comentado en diversas entrevistas que el libro fue el resultado de una experiencia que vivió con un examor, quien por celos lo perseguía con cuchillo en mano y le dejaba marcas hasta en las puertas de su casa.

El título se encuentra actualmente entre los siete finalistas del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. La edición 2015 del reconocimiento literario será entregada en un acto público el próximo 2 de agosto. El galardón tiene un premio metálico de 100 mil dólares para el autor de la novela ganadora.

Marco A. Orozco Zuarth destacó que la calidad de los libros, editados por Coneculta, está demostrada por el reconocimiento que varias obras han tenido a nivel nacional e internacional; así como también la imparcialidad con que ahora se otorgan los premios literarios. Esto hace muy consistente la política editorial del Gobierno del Estado de Chiapas.

Dante Medina nació en Jilotlán, Jalisco, el 24 de septiembre de 1954. Es narrador, cronista, dramaturgo, ensayista y poeta. Estudió la maestría en letras en la Universidad de Guadalajara y el doctorado en letras romances en la Universidad Paul Valéry, Francia. (Coneculta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *