Antimotines de la SSyPC atacan a la prensa y a un grupo docentes en Tuxtla

Antimotines de la SSyPC atacan a la prensa y a un grupo docentes en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Tres maestras resultaron heridas y varios docentes más afectados por el gas lacrimógeno durante un desalojo de un grupo de antimotines de la SSyPC ocurrido la mañana de este lunes en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo a la altura de la Central de Abastos.

Fue minutos después de las 8:00 de la mañana que maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas, de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 y del Nivel de Educación Indígena (NEI) intentaron bloquear la carretera como forma de protesta.

Los docentes daban una conferencia de prensa a los medios de comunicación cuando de pronto, un grupo de antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) inició con una lluvia de gases lacrimógenos y tanto maestros como reporteros se dispersaron con dirección al poniente.

A pesar de que había un grupo de comunicadores, los agentes de la SSyPC les importó poco y comenzaron la embestida, ahora con una unidad Rhino, tanto contra los manifestantes como contra los que cubrían la noticia.

Tras mujeres, al parecer docentes, fueron alcanzados por los disparos de gas por lo que tuvieron que ser trasladadas a un nosocomio, mientras otros maestros más resultaron afectados por los gases por lo que tomaron gaseosas de un negocio para detener la irritación del gas en los ojos y la piel.

Los cerca de 200 grupos antimotines detuvieron sus ataques a la altura de Plaza Ámbar, con lo cual evitaron que las manifestaciones se extendieran hasta la Plaza Comercial y esta fuera dañada por el grupo de docentes.

Luego de quemar algunas llantas en el carril que va hacia Chiapa de Corzo, y hacer una cadena humana, los docentes se mantuvieron en el bloque hasta las 14:00 horas con el fin de exigir una mesa de negociación con el Gobierno del Estado y de esta forma pagarle los adeudos, entre ellos sus salarios.

Por su parte, José Armando Falconi, líder de la Asamblea Estatal Democrática de Chiapas, aseguró que el Gobierno del Estado pactó con integrantes de la cúpula de la sección 7, que no representan los legítimos derechos de la CNTE.

Por esa razón, aseguró que el movimiento magisterial continuará en pie de lucha hasta que las autoridades responsan a sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *