Anuncia CFE aumento de tarifas; no afectará a hogares de bajo consumo, asegura

Anuncia CFE aumento de tarifas; no afectará a hogares de bajo consumo, asegura

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre dos y cinco por ciento, para este mes y aclaró que el 35.5 millones de usuarios con tarifa de bajo consumo, no serán afectados. 

Según la paraestatal, el precio del combustóleo aumentó 8.4 en junio, mientras que el gas natural aumentó 18 por ciento y debido a la excesiva dependencia de combustibles de importación -sobre todo del mercado norteamericano que registra aumentos de precios- los precios en las tarifas fueron incrementados.

En el sector comercial el incremento es de entre cinco y siete por ciento; mientras que las tarifas industriales aumentaron entre dos y cinco por ciento.

En tanto, la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) registró un incremento de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, la empresa dio a conocer que seguirá con la estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel por fuentes de energía de menor costo como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Respecto a estos aumentos, Enrique Ochoa, director de la CFE, aseguró que el 35.5 millones de usuarios no serán afectados pues el incremento en el precio de la luz eléctrica no será aplicado en los hogares de bajo consumo.

Explicó que para saber si los usuarios son consumidores de alto o bajo consumo, éstos pueden cotejar la parte frontal de su recibo de luz, en él se indica cuántos kilowatt hora consumen durante el bimestre. Si consumen más de 500 kWh a lo largo de seis bimestres consecutivos, automáticamente pasan a la tarifa de alto consumo, equivalente a más de 500 pesos en el recibo de luz en un bimestre.

Cabe señalar que los aumentos en la tarifa de la energía eléctrica, se dan justo después del gasolinazo, del 1 de julio en donde el precio máximo de la gasolina Magna alcanzó los 13.40 pesos, es decir, 24 centavos más respecto al mes anterior, en tanto que el de la Premio se estableció a 14.37, 34 centavos más cara que en junio.  (Con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.