Asciende a $1.5 millones daños por mar de fondo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas.-El titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que a un millón y medio de pesos ascienden los daños preliminares ocasionados por el mar de fondo en playas del municipio de Tapachula, sin tomar en cuenta las afectaciones a la infraestructura marítima.

Añadió que se han reportado 48 restaurantes con daños totales y 11 parciales, todos construidos de palo y palma; aparte, hay afectaciones menores en domicilios que sufrieron anegaciones de agua y arena.

En entrevista, abundó: “Sabemos que hay afectaciones de manera indirecta porque el turismo dejó de llegar; generó afectaciones a la economía, no sólo a los propietarios de restaurantes sino también a los trabajadores”.

Dijo que brigadas de la dependencia reparten despensas, colchonetas y herramientas como carretillas y palas para labores de limpieza en las que participan también 200 efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina y de las policías estatal y municipal.

Agregó que se crearon 150 empleos temporales en Playa Las Escolleras y San Benito, las más afectadas por el fenómeno, para que las personas reciban un pago por remover escombros y participar en las labores.

García Moreno manifestó que sólo se hizo la declaratoria estatal de emergencia. No fue necesario hacerla a nivel federal como en otros estados, debido a que en el caso de Chiapas no ha sido rebasada la capacidad financiera y operativa del municipio y del estado. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *