Desmienten familiares que asesinatos en Chenalhó fueron por conflictos agrarios

Desmienten familiares que asesinatos en Chenalhó fueron por conflictos agrarios

Chenalhó, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Luego de que las autoridades vinculara los asesinatos en Chenalhó con un conflicto agrario, los familiares de las cuatro víctimas aseguraron que el enfrentamiento se derivó por problemas políticos y sociales.

De acuerdo con su versión, un grupo armado de por lo menos cinco sujetos vestidos con uniformes azules y con armas de grueso calibre que emboscaron a las dos unidades en donde viajaba una familia completa en el tramo carretero Santa Martha – Aldama.

Puntualizaron que los cuatro crímenes se derivaron por los problemas políticos y sociales entre el exsíndico Miguel Álvarez Sántiz y la alcaldesa constitucional Rosa Pérez, y no por cuestiones agrarias como indicó el secretario de Gobierno y la PGJE.

Los disparos ─según los deudos─ fueron a quemarropa por lo que las cuatro personas que viajaban en ambas unidades perdieron la vida a excepción del joven Hugo César Velasco Gómez, quien fue reportado como grave en hospital al recibir dos impactos de grueso calibre.

(Te puede interesar: Se desata violencia en Chenalhó; enfrentamiento deja 4 muertos )

Las víctimas fueron identificadas como familiares de Lucas Pérez, agente municipal de Lohom, y se trata de su hermano Sebastián Pérez Sántiz, su sobrino Rodolfo Pérez Ruiz, su cuñado Silvano Velasco Hernández y Patricio Hernández Ruiz.

Las familias de las víctimas lamentaron las declaraciones del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con respecto a que los asesinatos se trataron por cuestiones agrarias.

Pidieron además el desarme de los grupos en la zona y que las autoridades hagan justicia para que los crímenes no queden impunes. (Con información de Gabriel Samayoa/El Imparcial de Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.