Asume Rutilio Escandón compromiso de juzgar en igualdad de condiciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El juzgar con perspectiva de género tiene que ser una práctica común en todos los tribunales de México, y para esto se requiere del compromiso e interés de las instituciones para ir construyendo un ambiente de no discriminación y derecho a la igualdad, aseguró Rutilio Escandón Cadenas, titular del Poder Judicial del Estado.

Dio a conocer que se realizó la novena sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en donde el Poder Judicial de Chiapas, a través de su dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos, intercambió opiniones y dio a conocer las acciones más importantes que se están aplicando para que sea una realidad la igualdad de género en los órganos de impartición de justicia.

  Y es que para el magistrado presidente es una prioridad impartir justicia para todos basándose en el respeto a los derechos humanos, la tolerancia e imparcialidad, por eso  dijo, la función de las y los juzgadores es preponderante para lograr un cambio cultural que favorezca la perspectiva de género.

“Estamos promoviendo la capacitacioìn permanente del personal jurisdiccional en este tema y seguiremos impulsando acciones para formar parte de esta gran labor a nivel nacional y dejar atrás prácticas jurídicas que no favorecen al sistema”, aseveró Rutilio Escandón.

 En esta novena sesión de trabajo se dio el recuento de las acciones realizadas por el Comité, al mismo tiempo, se efectuaron ponencias en las que se abordaron la situación de las mujeres privadas de su libertad, la aplicación del protocolo de juzgar con perspectiva de género  y la situación de las mujeres en el arte mexicano, lo que ofreció un panorama más amplio para trabajar en los órganos de justicia en cuanto a la perspectiva de género.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la AMIJ, Magistrado Armando Maitret Hernández, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, entre otros. (Poder Judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.