Alerta máxima en Oxchuc ante ataque de grupos paramilitares

Alerta máxima en Oxchuc ante ataque de grupos paramilitares

Oxchuc, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- En alerta máxima se encuentra Oxchuc ante ataque de grupos paramilitares que hasta el momento ha dejado varios heridos de bala y dos viviendas quemadas, al mediodía de este miércoles

De acuerdo con información preliminar, uno de los heridos tenía un impacto de bala en el abdomen, otro presentaba un rosón de bala en el rostro; en tanto, Gabriel Méndez, abogado comunitario de Oxchuc, y Moisés Sántiz Gómez, se encuentran gravemente lesionados también a causa de un balazo.

El ataque armado fue perpetrado esta tarde por grupos paramilitares, que presuntamente operan bajo el mando de María Gloria Sánchez, expresidenta municipal de Oxchuc por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La primera comunidad que sufrió ataques con armas de alto poder por parte de estas agrupaciones paramilitares fue Cruztón, por lo que el Gobierno del Estado ordenó a las autoridades a desalojar a familias, niños y maestros de las escuelas.

Así también fueron puestos a salvo pacientes, personal médico y de enfermería de los centros hospitalarios debido a que temen que el enfrentamiento entre el grupo de María Gloria y Óscar Gómez pueda desatar más violencia.

Se dice que también se desató una balacera en la comunidad de Piedra Escrita, por lo que un helicóptero del Gobierno del Estado se encuentra sobrevolando la zona ya que uno de los grupos incendió dos viviendas, propiedad de la diputada local, Cecilia López Sánchez.

Por su parte, el diputado de Morena, Guillermo Santiago, condenó el atentado que sufrió Gabriel Méndez en su cuenta de Facebook e indicó:

“No es posible que se sigan violando los derechos de miles de personas por la ambición del gobierno actual. Exigimos paz y cese a la hostilidad”.

Hasta el momento no se tiene cifra exacta de los heridos, quienes ya fueron trasladado al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *