Aurelio Nuño anuncia despido de 3 mil 119 maestros paristas

Aurelio Nuño anuncia despido de 3 mil 119 maestros paristas

Ciudad de México.-El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 3 mil 119 maestros serán cesados en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, mientras que en Chiapas aún, dijo, no concluye el plazo de más de tres faltas consecutivas injustificadas, el cual se cumple hasta este viernes.

En un mensaje ante los medios de comunicación, aseguró que 99 por ciento de las escuelas del país mantuvieron sus actividades con regularidad, por lo que felicitó a una “inmensa mayoría” de los profesores que, dijo, “no se sumaron al paro ilegal” convocado por el magisterio disidente.

Agregó que con esta medida, el gobierno federal busca “erradicar la impunidad” del sistema educativo nacional, y “poner fin a la impunidad que durante muchos años se vivió en el sector”.

Al detallar el reporte preliminar de maestros que serán dados de baja en un plazo mínimo de 20 días, indicó que en el caso de Guerrero, 99.8 por ciento de los planteles laboraron con normalidad, pero informó que se tienen “plenamente identificado” a 120 docentes que serán separados de su cargo, como establece el artículo 76 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, al contabilizar más de tres faltas injustificadas consecutivas en un plazo menor a 30 días.

En Oaxaca, anunció que serán despedidos mil 379 educadores y reportó que 98.5 por ciento de los planteles se mantuvieron abiertos. En Michoacán, señaló que se detectaron mil 620 profesores con más de tres faltas, mientras que en Chiapas, apuntó que 97 por ciento de las escuelas operaron con normalidad.

Nuño Mayer informó que giró instrucciones a la Oficialía Mayor de la dependencia, como al área jurídica y del Servicio Profesional Docente para que se coordinen con las autoridades educativas y los gobernadores de esas cuatro entidades para iniciar el proceso administrativos de notificación de los maestros cesados, y posteriormente la emisión de las actas de cese.

Agregó que a aquellos maestros que se han sumado a las actividades de protesta, pero no sumaron más de tres faltas, se les aplicarán descuentos, y dio a conocer que en promedio se descuentan 12 millones de pesos a los maestros paristas.

El funcionario federal también llamó a los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para “trabajar de manera eficaz y hacer este proceso de la forma más rápida” y que los docentes sean dados de baja.

Reiteró que la SEP cuenta con 26 mil educadores que podrían sustituir a los cesados, integrados por 16 mil en listas de prelación y 10 mil educadores activos que podrían ampliar su carga horaria. Además, recordó que este año se han inscrito 136 mil 132 sustentantes interesados en ingresar al magisterio, y que en caso de ser necesario también podrían ser convocados. (Agencias: La Jornada)

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.