Bajo tres condiciones, fueron liberados los 18 maestros; quedan sujetos a proceso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de abril de 2016.- El pago de una caución de entre 20 y 28 mil pesos cada uno, que su proceso sea remitido a Chiapas, y que se comprometan a no volver a participar en ningún movimiento de protesta, son las tres condiciones bajo las que liberaron a los 18 maestros del estado, que trasladaron a un penal de Tepic, Nayarit.

En conferencia de prensa, el abogado Feliciano Hernández aclaró que los docentes obtuvieron su libertad bajo reserva de ley, lo que significa que no se ha determinado si son culpables o inocentes.

Por esta razón, los 18 maestros aún enfrentan un proceso por su presunto responsabilidad en los delitos de terrorismo, motín, ataques a las vías de comunicación, entre otros, de carácter federal.

Respecto a los hechos de los que se les acusa a los profesores, Adelfo Alejandro Gómez, líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recalcó que nada tuvieron que ver con el incendio del camión de Proactiva ni del vehículo de Canal 5.

El líder estatal de la CNTE aseguró que fueron infiltrados los que causaron los desmanes como “parte de la estrategia de los gobiernos federal y del estado para inculparlos y provocar el repudio de la sociedad”. 

Además detalló que en el punto en que ocurrieron los dos incendios, no había presencia de maestros por lo que invitó a las autoridades a buscar en los videos de las cámaras de vigilancias a los verdaderos responsables. (Agencia Vórtice MX)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.