Balean a maestro durante violento desalojo en San Cristóbal; hay varios heridos

Balean a maestro durante violento desalojo en San Cristóbal; hay varios heridos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Un maestro resultó herido de bala en el violento desalojo que perpetró un grupo de encapuchados de San Juan Chamula, presuntamente enviados por el gobierno estatal, en el campamento instalado en el kilómetro 45 de la autopista que une esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez; otro profesor fue atropellado por los agresores.

De acuerdo con información recopilada en el lugar de los hechos, el atentado ocurrió alrededor del medio día de este miércoles cuando el grupo supuestamente financiado por el gobierno estatal que preside Manuel Velasco Coello desalojó a los maestros del CCL Región Altos y la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, respaldados por agentes de la Policía Estatal Preventiva y Fuerza Ciudadana.

Los indígenas destruyeron los campamentos e hirieron a varios de los manifestantes, entre ellos el profesor de la zona de San Andrés Larrainzar, Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada, quién recibió un balazo, así como Jorge Alberto Fonseca, maestro de Teopisca,  atropellado por uno de los vehículos del grupo de choque; ambos fueron hospitalizados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras el desalojo, los campamentos del Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE) y la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas fueron quemados en presencia de los agentes de las policías Municipal y Estatal Preventiva, quienes nada hicieron para evitar las agresiones.

Hasta el momentos, los maestros, organizaciones y ciudadanos se replegaron en el parque central de San Cristóbal para discutir las acciones a emprender.

Ante este atentado a la protesta social, la CNTE responsabiliza al presidente municipal Marco Cancino, al mandatario estatal Manuel Velasco Coello y a Peña Nieto por la agresión al profesor y la represión perpetrada en contra del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas. (Agencia Vórtice MX)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.