¡Bámaca podría ir a prisión! Lo acusan de falsificar firmas

¡Bámaca podría ir a prisión! Lo acusan de falsificar firmas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía de Combate a la Corrupción en el estado de Chiapas integró una carpeta de investigación en contra del líder de la CNTE, luego que la Auditoría Superior del estado detectara que 278 cheques fueran cobrados mediante la falsificación de firmas.

La Fiscalía de Combate a la Corrupción en el estado de Chiapas integró una carpeta de investigación (número 217-101-1301-2019) por el delito del ejercicio ilegal del servicio público, en contra del líder de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, luego que la Auditoría Superior del estado detectara que 278 cheques de la denominada Nómina de Costeo fueran cobrados mediante la falsificación de firmas.

Los cheques estarían destinados para profesores homologados y jubilados; y arrojan un monto por 3 millones 742 mil 939 pesos y 76 centavos. La Nómina por Costeo fue utilizada por la CNTE y el dirigente de la Sección 7 del SNTE, tras haber firmado una minuta de acuerdo con el gobierno de Manuel Velasco Coello, sin embargo, profesores que no cobraron esos documentos presentaron su queja ante la Contraloría Interna, la cual investiga mediante oficio SAC/ D-0523/19.

En los años 2017 y 2018, el líder de la CNTE y de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bámaca, tuvo el control de la nómina por costeo. Firmas han sido cotejadas mediante la credencial del Instituto Nacional Electoral de cada docente que hoy reclama el pago correspondiente; incluso hay otro paquete de cheques que no fueron entregados a los maestros sólo por ser considerados “charros”.

Desde el año 2015 al 2017, manejó la nómina del sindicato; se hizo cargo de la entrega de 34 mil 349 cheques a personal de jubilación con un importe de 44 millones 901 mil 960 pesos 40 centavos. Y del 2017 al 2018, la nómina del personal homologados; tuvo a su manejo de 7 mil 257 cheques por un monto de 37 millones 484 mil .52 centavos.

Entre los maestros homologados que aparecen en la nómina de costeo con firmas falsificadas, están: Blanca Esmeralda Morales Espinosa, con número de cheque 5479; Gerardo del Carmen López Coutiño, con numero de cheque 5477; Fernando Jacob Coutiño Constantino, con numero de cheque 5473; Carlos Alberto Jiménez Gordillo, con número de cheque 5476; Beatriz de Jesús Caballero Coutiño, con numero de cheque 5471.

Otro de los profesores es: José Luis Becerra Marroquín, con cheque 7447; José Neftalí Córdova Alfaro, con cheque 7448; Karla Yanet Córdova Pinacho, con número de cheque 7449; Fredi Domínguez Vázquez, con número de cheque 7454; David Martín Castillo Núñez, con cheque 7598; Emma del Socorro Castro Cervantes, con número de cheque 7597.

La investigación sobre la falsificación de las firmas continúa por parte de las instancias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades, ya que paralelo a las denuncias de los docentes, hay quienes no pudieron cobrar sus cheques y no han recibido a la fecha el monto de liquidación que de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo tienen derecho.

La investigación sobre la falsificación de las firmas continúa por parte de las instancias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades. (Con información de Gaspar Romero).

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.