Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez acerca a las nuevas generaciones al Tuxtla de antaño

Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez acerca  a las nuevas generaciones al Tuxtla de antaño

La Dirección de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) publicó, en fechas recientes, el libro Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez del cronista José Luis Castro Aguilar, quien en 2014 recibió por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, el primer lugar por obra publicada con este título.

A decir de Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas, Bosquejos Históricos de Tuxtla Gutiérrez nos permite conocer mejor la historia del municipio, de la época de la colonia a nuestros días, en particular porque se publica una síntesis y una cronología histórica de Tuxtla Gutiérrez, así como la historia del escudo municipal, el parque central, el carnaval, los altares zoques, entre otras muchas tradiciones de antaño.

“La importancia de esta obra es que reproduce una serie de documentos históricos […] además está ilustrada con 77 fotografías en blanco y negro y 27 documentos históricos municipales, en una obra de 360 páginas”.

El título cobra especial importancia, pues ofrece una visión general de lo que ha sido la capital del estado, un recuento de su centro histórico, tradiciones y costumbres, personajes, edificaciones y calles que la caracterizan, durante la colonia, la independencia y la federación de Chiapas a México.

El volumen fue además galardonado con la presea nacional Daniel Vargas Rivera 2014 y con la medalla de plata del centenario de la Batalla de Zacatecas por el arduo trabajo bibliográfico que realizó el cronista tuxtleco José Luis Castro Aguilar.

Bosquejos Históricos de Tuxtla Gutiérrez pretende acercar a las nuevas generaciones a los pormenores de Tuxtla de antaño y ofrecer una fuente de consulta para la investigación escolar o de futuros estudios artísticos, históricos y culturales gracias a su riqueza documental.

José Luis Castro Aguilar nació en Tuxtla Gutiérrez en 1953. Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Chiapas. Fue director de la Biblioteca Pública del Estado, fundador de la Biblioteca del H. Congreso del Estado y del actual Archivo del Estado. Ha publicado diversos volúmenes que tratan sobre la historia y tradición de la capital chiapaneca. (Coneculta)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *