Buscan material radiactivo robado entre chatarra en Tabasco

Villahermosa, Tab. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el material radiactivo sustraído en el municipio de Cárdenas es buscado en negocios que compran chatarra, pues quienes lo robaron podrían intentar venderlo en ese tipo de establecimiento.

El fiscal estatal, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que autoridades de los tres órdenes de gobierno se han desplegado para hallar el artefacto robado el pasado 13 de abril.

En entrevista, mencionó que el trabajo se ha repartido y escuchó que vendría un equipo con detectores de radiación.

Añadió que desde el inicio de las investigaciones, un asesor del área de seguridad de la empresa que transportaba el material radiactivo ha aportado datos sobre el robo.

Al pesar la cápsula unos 30 kilogramos, expuso que se cree que quien la sustrajo ignoraba de qué se trataba y usualmente ese tipo de material pesado lo venden en las chatarrerías, por lo cual ahí se realiza la búsqueda.

Mencionó que el Ministerio Público que lleva la averiguación ya solicitó a la empresa el manejo del protocolo de seguridad en el transporte de ese tipo de material.

Consideró que no podría ser utilizado el material por la delincuencia organizada, pues para abrirlo se requiere una llave especial y si es violado se exponen al riesgo.

“Así como estaba encapsulado no representa peligro, es un material exclusivo para radiografías de ductos”, apuntó.

Descartó que alguna empresa dedicada a la utilización del material pueda adquirirlo, pues se trata de productos seriados.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal expuso que emitió un comunicado interno a los hospitales y clínicas del sector para que reporten cualquier caso de pacientes con síntomas como náuseas, mareos, vómitos espontáneos, alucinaciones, diarreas y hemorragias nasales, entre otros.

El titular de la dependencia, Juan Filigrana Castro, aseguró que se mantiene un monitoreo en los hospitales y hasta el momento no se ha registrado algún caso. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *