Califica SNTSA de abuso de poder la detención del médico Gerardo Yuca

Califica SNTSA de abuso de poder la detención del médico Gerardo Yuca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer la detención del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca por supuesto abuso de autoridad, familiares, las sociedad y el Sindicado de Trabajados de la Secretaría de Salud (SNTSA) calificaron este acto como abuso de poder y tráfico de influencias.

En un comunicado, la FGE señaló que de acuerdo con la carpeta de investigación, Gerardo Vicente en su calidad de servidor público del área COVID del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre.

“Siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”, agrega el boletín enviado a los medios de comunicación.

Por estas acciones, la Fiscalía ejecutó orden de aprehensión librada por el juez de control competente, ante quien fue puesto a disposición, acogiéndose al término constitucional y decretándole la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La denunciante a la que se refiere la FGE es Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del expresidente de Podemos Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, quien falleció por COVID 19 el pasado 7 de julio.

Dentro de su trayectoria, Ramírez López fue presidente municipal de Solosuchiapa, diputado local y federal por el PRI. En 2016 fungió como coordinador de la zona norte de Chiapas del PVEM.

Como diputado local —a través del PAN— fue también presidente de la Comisión de Hacienda. Miguel Arturo también fue líder del partido local Mover a Chiapas. Un político chiapaneco muy influyente.

Ante la detención que partió de una carpeta de investigación integrada de forma exprés y con bastantes irregularidades en la integración de las pesquisas —denuncian sus familiares—, la sociedad y la SNTA piden al Gobierno del Estado la libertad del médico.

En un comunicado, la sección 50 del SNTA señala que desde tiempo atrás han denunciado el desabasto de medicamentos, insumos, material de curación, equipos de protección y equipo tecnológico para la atención de los diferentes padecimientos, incluyendo el COVID-19.

“No es de extrañarse que en los diferentes establecimientos se solicite a los familiares lo mínimo indispensable para atender a los pacientes, esto por la omisión y negligencia de las autoridades. La situación que padecemos ante el desabasto, agrava la vulnerabilidad y ponen en indefensión a todos los trabajadores del sector salud”, señala el boletín.

Ahí mismo, externan su respaldo y solidaridad a la familia del médico Grajales Yuca ante el “reprobable acto de abuso de salud” y exigen el debido proceso y no criminalizar el acto médico.

En las redes sociales, ya se hizo viral el apoyo al médico, en donde también se dio a conocer que Miguel Arturo Ramírez López no era derechohabiente del ISSTECH, pero le fue habilitada una cama presuntamente por tener influencias políticas y en seguimiento de la política de no discriminación de pacientes COVID-19.

Según la revista Proceso, Grajales Yuca es uno de los pocos urgenciólogos que se han destacado en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus covid-19.

En el Bunker VIP del Hospital Vida Mejor del ISSTECH había atendido a políticos, funcionarios y sus familiares que le pidieron atender, entre estos destacan la madre del gobernador, Rosa Cadenas; al secretario de Protección Civil y algunos padres de diputados locales.

Como jefe del área de Covid, Grajales Yuca atendió también al exsecretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.