CEDH abre expediente de queja sobre caso Sinar Corzo

CEDH abre expediente de queja sobre caso Sinar Corzo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió expediente de queja y emitió medidas cautelares, ante el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, defensor de derechos humanos en Arriaga.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, se abrió el expediente con número CEDH/0003/2019 a fin de que las autoridades competentes agilicen su labor para lograr el esclarecimiento de este lamentable suceso.

Además, se solicitó la implementación de las medidas precautorias y/o cautelares necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Corzo Esquinca.

Los visitadores de la Comisión radicados en el municipio de Arriaga, se trasladaron al lugar de los hechos para colaborar en lo posible tanto con las autoridades como con los familiares a fin de proteger los derechos humanos.

Sinar Corzo era un reconocido defensor de los Derechos Humanos en la entidad, su más reciente labor fue en apoyo a los damnificados de la región Costa que perdieron por completo o sufrieron afectaciones severas en sus viviendas a causa del terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017.

Derivado de su activismo social, está Comisión recibió 3 quejas de las cuales se emitieron medidas cautelares para solicitar garantías para su integridad y seguridad, 2 de ellas en el 2016 y una más en 2017.

Corzo Esquinca, activista y defensor de los Derechos Humanos, formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los DH Coloso de Piedra, cuyo interés era que su municipio contara con todos los servicios a través de obras dignas.

Defensor de los intereses de su pueblo que con su lucha social pacífica, contribuyó en la remodelación del mercado publico Belisario Domínguez.

La Cedh reprueba enérgicamente lo sucedido y pide a las autoridades competentes agilicen los trámites y la investigación del caso para dar con los responsables de este lamentable suceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.