Chiapacorceños en alerta tras detención de manifestantes; CNTE y organizaciones se unen

Chiapacorceños en alerta tras detención de manifestantes; CNTE y organizaciones se unen

Chiapa de Corzo, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Luego de que se diera a conocer la detención de los chiapacorceños, quienes ya se encuentran en ‘El Amate’, los pobladores se dijeron estar en alerta y luchar para que queden libres.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el juez de Control determinó procedente imponer la medida cautelar de prisión preventiva, en contra de las personas detenidas tras las manifestaciones ocurridas en Chiapa de Corzo.

Tras cumplir con la orden de aprehensión, César Augusto Cruz Santiago, Carmen Martínez Sánchez y Epifanio Domínguez Morales fueron recluidos al Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados ‘El Amate’.

Los detenidos participaron junto con cientos de chiapacorceños en la marcha que partió desde la Unidad Deportiva hasta el exconvento de Santo Domingo para demostrar su repudio contra Enrique Peña Nieto a quien calificaron como ‘persona non grata’.

En esa ocasión, un grupo de manifestantes se concentró en la explanada del Templo Santo Domingo y retuvo a elementos de la Policía Federal y Estatal, quienes liberaron horas después tras llegar a un diálogo con las autoridades.

En el consenso -firmado por ambas partes- determinaron liberar a los agentes federales a cambio de que no levantaran acciones en contra de los manifestantes, “lo cual no se respetó, por el contrario, un día después detuvieron a nuestros compañeros”, indicaron en rueda de prensa.

Por esa razón, los chiapacorceños convocaron a una reunión en la explanada del Templo de Santo Domingo en donde repudiaron las acciones del gobierno estatal y advirtieron que harán lo que sea para que sus ‘paisanos’ sean liberados, por lo cual se mantienen en alerta.

A este pronunciamiento se sumó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes calificaron la acción del gobierno como “cobarde, revanchista, incriminatoria y arbitraria contra quienes valientemente ejercen su derecho ciudadano a la manifestación”.

De igual forma, demostraron su apoyo a los habitantes Chiapa de Corzo y exigieron la inmediata liberación, el cese de hostilidades y cancelación de órdenes de aprehensión; advirtieron además estar dispuestos a “accionar todas las vías posibles para defender y hacer valer las prerrogativas ciudadanas del pueblo chiapacorceño”.

La CNTE responsabiliza directamente a Alfonso Javier Hernández Zarazúa, presidente municipal, a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y a Enrique Peña Nieto, de la integridad física, psicológica, jurídica y moral de los detenidos.

Organizaciones sociales y campesinas también hicieron notar su postura y mostraron su solidaridad con el pueblo chiapacorceño a quienes indicaron su respeto, unión y fuerza para exigir la liberación de los detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *