Chiapas al 100 por ciento con la reforma penal; cumplirá en tiempo y forma con la fecha establecida, anuncian.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En un anuncio en conjunto, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Rutilio Escandón Cadenas, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca, anunciaron la puesta en marcha a partir de hoy miércoles del Código Nacional de Procedimientos Penales en Chiapas, y de la iniciativa de decreto por el que se adiciona el Código Penal para la entidad.

 Durante un encuentro que marcó el trabajo interinstitucional y el compromiso con la justicia, los funcionarios públicos reconocieron el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello para sacar adelante uno de los ejes rectores de la administración federal: El  Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 Por separado, Rutilio Escandón Cadenas, se congratuló porque las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado hayan aprobado, después de su análisis y dictamen, estas iniciativas que reflejan el sentido de responsabilidad de los tres poderes del Estado.

 Y es que dijo, bajo este  compromiso se continuará avanzando en este proceso de transformación del sistema judicial que traerá grandes beneficios a todos los mexicanos y desde luego, a Chiapas.

 “El nuevo sistema en materia penal traerá mayor transparencia y agilidad en la administración e impartición de justicia, y hoy, Chiapas está ofreciendo un mejoramiento y fortalecimiento del aparato de justicia, que atiende a su vez, la política social del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello”, enfatizó.

Con este anuncio, Chiapas estará aplicando en los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento la modalidad de delitos calificados como graves y los de prisión preventiva a partir de este 23 de septiembre de 2015, en los Distritos Judiciales de Cintalapa, Chiapa, Villaflores y Comitán; 25 de noviembre con la cobertura total en los Distritos Judiciales de Ocosingo y Tonalá, mientras que para el 30 de diciembre del presente año se estará abarcando las sedes de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Pichucalco.

 Asimismo, en esta conjunción de esfuerzos entre estado-federación, Chiapas se adelanta en la entrada en vigor para que los nueve juzgados orales que ya están funcionando puedan ir conociendo de manera paulatina los delitos graves, y en marzo de 2016 poder cumplir en tiempo y forma con la reforma que mandata el término constitucional; con la creación de otros juzgados en Acapetahua, Catazajá-Palenque, Copainalá, Carranza, Huixtla, Motozintla, Salto de Agua, Simojovel y Yajalón.

  Finalmente el titular del Poder Judicial del Estado estimó la voluntad política de todos los actores políticos para dar entrada a estas reformas orientadas a fortalecer el acceso a la justicia y cimentar las bases para consolidar el nuevo sistema de justicia penal; y aseguró que esto es ejemplo de un ejercicio democrático que demuestra la solidez de las instituciones chiapanecas. (Poder Judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.