Chiapas colapsa; cerca de nueve mil viviendas con daños severos tras terremoto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX). – Tras recientes declaraciones por parte del coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, informó que la Sedesol reconoce que hasta el momento existen 8 mil 926 casas afectadas seriamente por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con un último comunicado proporcionado por este funcionario, el censo de daños en viviendas ha sido concluida por lo que la Secretaría de Desarrollo Social logró obtener este número y con base en esto trabajarán.

Sin embargo, los damnificados de los municipios de Tonalá, Arriaga y Jiquipilas manifestaron que en ningún momento esta dependencia los censó y que mucho menos ingresaron a sus domicilios para obtener un diagnóstico.

“No teníamos conocimiento de que los censos ya habían terminado. En mi casa ni se llegaron a parar y hay daños estructurales” comentó un ciudadano a este medio de comunicación.

La ciudadanía teme que los apoyos federales no lleguen a las personas que no fueron integradas en el último diagnóstico y no reciban un apoyo para poder rescatar su patrimonio.

Y es que, de acuerdo al comunicado de esta dependencia, 58 mil viviendas tienen daños parciales y más de 22 mil deberán ser demolidas debido a los graves daños sufridos por el terremoto y las constantes réplicas.

Además, protección Civil indicó que hasta el momento se tiene el reporte de 3 mil 170 réplicas y que día a día esta cifra se infla, por lo que recomiendan que las personas que tienen daños en sus viviendas busquen alojamiento en los refugios temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *