Chiapas con más presencia en la implementación del nuevo sistema penal: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Chiapas fue sede del Proceso de Certificación Docente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tuvo por objeto dar a conocer los trabajos realizados en la entidad, para tener una mayor cantidad de docentes que impartan el programa de capacitación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

         Así lo informó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, quien aseveró que este ejercicio académico es sin duda, un notorio avance de las políticas públicas impulsadas desde la Presidencia de la República, y retomadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, con el fin de dar entrada a este compromiso institucional que viene a transformar y modernizar el sistema de justicia.

         Explicó que el proceso de certificación, al cual se inscribieron 234 personas, estuvo dirigido a jueces, ministerios públicos, defensores, peritos, mediadores y conciliadores, así como policías del sistema penitenciario y asesores jurídicos de víctimas, los cuales durante un mes cursaron la plataforma educativa y tras su acreditación, un total de 138 participantes presentaron el examen de certificación, el pasado viernes, coordinado por la Dirección General Adjunta de Capacitación de Setec.

         El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura destacó que Chiapas es la cuarta entidad del país en la que se hace este proceso de evaluación que resulta ser una herramienta eficaz para los operadores jurídicos que afrontan con interés el nuevo modelo de justicia penal.

         “Nuestros profesionistas chiapanecos tuvieron la oportunidad de ser evaluados en igualdad de condiciones con la de otros Estados, asegurando con esto una capacitación homogénea en toda la República Mexicana”, apuntó.

         Aparte de servidores públicos del tribunal, este examen fue aplicado para personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes de aprobar la prueba podrán capacitar a los demás operadores y contribuir en el buen funcionamiento del nuevo sistema.

         En el marco de este proceso de certificación académica, el Tribunal Superior de Justicia recibió al subdirector de Evaluación de Setec, Jorge Ojanguren Romero, quien resaltó todas las acciones que viene efectuando el Poder Judicial del Estado para preparar y especializar a toda la comunidad jurídica. (Poder Judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.