Chiapas entra a fase de dispersión comunitaria por el COVID 19

Chiapas entra a fase de dispersión comunitaria por el COVID 19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego de registrarse dos casos de pacientes que se contagiaron dentro del territorio nacional, sin haber antecedente de contacto con extranjeros, el secretario de Salud mencionó que el estado de Chiapas ha entrado al escenario dos de dispersión comunitaria.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que con base en este panorama epidemiológico, Chiapas a entrado a la fase dos, que dijo, es cuando el contagio ocurre dentro del país, sin que exista contacto con algún extranjero como en los ocurridos en los casos de contagio en en Tabasco y Baja California Norte.

Asimismo, resaltó que al hacer un análisis del comportamiento de los 18 casos confirmados de COVID-19 en Chiapas, el grupo etario de mayor afectación es de 45 a 55 años y el 71 por ciento se ha presentado en hombres.

Agregó que 78 por ciento de los casos han sido tratados de manera ambulatoria y hasta la fecha dos pacientes han sido dados de alta. No se ha registrado ningún caso en menores de 15 años de edad.

Asimismo, expuso que el 31 por ciento de las personas confirmadas con coronavirus COVID-19 están asociadas al tabaquismo; el 23 por ciento a la obesidad; el 23 por ciento a la hipertensión arterial; y el 15 por ciento están asociadas a la diabetes.

Abundó que 87 por ciento de los pacientes han tenido fiebre, 80 por ciento han transcurrido con tos, 66 por ciento con escurrimiento nasal, 66 por ciento con diarrea, 60 por ciento con dolor muscular, entre otros síntomas como malestar general, dolor de huesos, de cabeza, de garganta y torácico , así como dificultad respiratoria.

Finalmente, el funcionario estatal subrayó que este análisis epidemiológico es de gran utilidad para la elaboración del protocolo adecuado para la atención de los pacientes con COVID-19 sus complicaciones.

loading…

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.