Chiapas en el olvido y sumergido en la pobreza, denuncia Arquidiócesis

Chiapas en el olvido y sumergido en la pobreza, denuncia Arquidiócesis

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX). – “Chiapas es el caso más lamentable de pobreza, olvido y marginación polarizada por conflictos que toman fuerza cada fin de sexenio y en el que las soluciones se posponen mientras comienza el proceso electoral” dijo la Arquidiócesis Primada de México en su editorial del semanario católico “Desde la Fe”.

En una postura muy crítica y a través de un comunicado, la Arquidiócesis señaló en el encabezado titulado “Chiapas, desastre humanitario” que se han dado diversas propuestas para darle una solución a los diversos problemas a las clases más vulnerables que afronta Chiapas, sin embargo, estos han llegado a oídos sordos, a pesar de que la gente más marginada necesita una atención inmediata.

Además, la Arquidiócesis Primada de México manifestó que, el gobierno chiapaneco se encuentra más enfocado a los procesos electorales y no en las necesidades de los pueblos vulnerables.

Cabe señalar que, en 1973, pobladores del municipio de Chalchiuitán y Chenalhó estuvieron involucrados en disputas territoriales generados erróneamente por la Secretaría de la Reforma Agraria

Por lo que, más de 5 mil indígenas fueron desplazados de sus territorios y buscaron un lugar en las montañas para salvar sus vidas.

Hasta la fecha, los conflictos persisten, no existe una seguridad jurídica y las fuerzas del orden ni siquiera han arribado para salvaguardar la integridad de los desplazados, quienes son en su mayoría, mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Finalmente, todas estas personas carecen de servicios médicos, alimentos, un techo donde pasar los embates de la naturaleza, por lo que las pérdidas humanas han incrementado.

 

 

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.