Chiapas: sancionan al PVEM, PT y Humanista por propaganda electoral

Chiapas: sancionan al PVEM, PT y Humanista por propaganda electoral

San Cristóbal de Las Casas. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que sancionó a los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Humanista por actos que “contravienen las normas sobre propaganda electoral establecidas en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana”.

En un comunicado agregó que también “inició un procedimiento especial sancionador” contra  el ex candidato a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Enoc Hernández Cruz y de su partido Mover a Chiapas.

Precisó que en el primer caso, la sanción consiste en amonestación pública por fijar propaganda en inmuebles de equipamiento urbano, según la denuncia que presentó Luis Enrique Leyva Nambo, representante suplente del Partido Movimiento Ciudadano.

El IPEC señaló que en el caso de Hernández Cruz y Mover a Chiapas, de registro estatal, el organismo recibió una queja por violaciones a la norma de propaganda electoral”, por lo que el Consejo General “aprobó el acuerdo IEPC/CQD/PE/PMC/CG/021/2015, para dar inicio al procedimiento especial sancionador en contra de los inculpados, por no apegarse a la normatividad electoral en materia de propaganda”.

Recordó que según el artículo 245 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, “en ningún caso se deberá colgar, pintar o fijar propaganda en elementos de equipamiento urbano, carretero o ferroviario, así como en pavimentación de calles, calzadas, carreteras, aceras, guarniciones, parques y jardines o plazas públicas”.

Los hechos anteriores están relacionados con el proceso electoral que culminó con las elecciones municipales y legislativas del pasado 19 de julio en Chiapas. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *