Chocan PVEM y PRI‏ en Comitán

Comitán.- A unas horas del proceso electoral del domingo, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), han chocado en dos ocasiones en el transcurso de la tarde y noche, con un saldo de al menos tres vehículos destruidos y dos indígenas tzeltales “desaparecidos”.

Un grupo de 40 indígenas que labora en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que llegaron a cobrar ayuda por jornales agrícolas, fue interceptado por un grupo de militantes del PVEM.

Los campesinos originarios de la colonia Zaragoza la Montaña, llegaron alrededor del medio día a una sucursal bancaria del Centro Histórico, en donde cobrarían un apoyo del programa de la Conafor, para la reforestación.

Se presume que simpatizantes del PVEM, “confundieron” a los indígenas y fue entonces que a su salida del banco, comenzaron a perseguirlos.

Fue a la altura de la 5ª Norte Poniente, que ocho camioneta con hombres encapuchados, interceptó a los tzeltales que viajaban en un camión Ford, con placas CV 59521, para agredirlos.

“Eran ocho camionetas que nos interceptaron y fue cuando bajaron al chofer y copiloto y hasta ahora se desconoce su paradero”, dijo un habitante de Zaragoza la Montaña, que es militante de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

“Lo bajaron a palazos y patadas, no sabemos lo que quieren, nosotros no estamos haciendo nada, venimos a recibir nuestra paguita por su trabajo la gente, es el gobierno que nos pagó”, mencionó el afectado.

En el momento de la agresión, los 40 habitantes de Zaragoza la Montaña, quienes eran acompañados por las autoridades ejidales, salieron corriendo y se “desperdigaron” por las calles, para evitar ser agredidos.

Sin embargo el chofer del camión en el que viajaban, Javier Velasco Morales y José Luis Velasco López, fueron capturados por los encapuchados y subidos a empellones en un vehículo.

Pese a que los campesinos dieron aviso a las autoridades, ninguna de las corporaciones policiacas hizo presencia en el lugar.

Actos de provocación

La tensión aumentó y hacia 20:10 militantes del PVEM atacaron a un grupo de priistas que se encontraba en una casa ubicada en el Bulevar de Las Federaciones, donde dos vehículos fueron destruidos, una Ford Ranger con placas DC 29628 y una Nissan placas CV 59521, está ultima que volcaron sobre su costado derecho.

“Mejor nos escondimos en la casa, nos empezaron a aventar cohetes y piedras”, narró un simpatizante del PRI, el cual dijo que entre los agresores identificó a los dirigentes sociales Luis Santiago Moreno Villatoro, Carlos Rivero y Armando Aguilar.

En el altercado, los militantes del PVEM lanzaron piedras y cohetes contra los militantes del PRI, pero no hubo personas lesionadas.

La tensión persiste esta noche en esta localidad. 

En tanto pobladores de Zaragoza la Montaña, se apostaron en la Fiscalía de Distrito, para exigir que sus compañeros “desaparecidos”, fueran localizados y que las autoridades actuaran en contra de los agresores. (Nehemías Jiménez/Agencia Vórtice MX)

[huge_it_slider id=”164″]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *