Colaboradores de Aristegui presentan amparos por violación a derecho de audiencias

México, DF. Integrantes del equipo de Carmen Aristegui que colaboraban en la Primera Emisión de Noticias MVS que era conducido por la periodista anunciaron la presentación de amparos por la presunta violación de los derechos de las audiencias, garantizadas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, por la desaparición de ese espacio noticioso.

En rueda de prensa que ofrecieron en el Club de Periodistas, Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Mardonio Carballo, asi como Alberto Escorcia y Temoris Grecko sostuvieron que la determinación que hizo ese grupo radiofónico, fue en realidad una decisión de un gobierno que pretende “restaurar la censura” y el “autoritarismo”, cancelando espacios críticos.

Meyer precisó que se trata de amparos de forma individual pero que la pretensión es que sea de forma masiva por quienes se sienten afectados por la cancelación de uno de los pocos espacios abiertos que hacen crìticas a la conducción gubernamental. Destacó que la determinación que operó un grupo de concesionarios, pero que en realidad proviene de un régimen que pretende restaurar las prácticas autoritarias. “NO es MVS , porque esa empresa en realidad es un intermediario del gobierno”.

El historiador cuestionó la pretensión de cancelar un espacio que destapó el expediente de la Casa Blanca de la esposa del presidente. Angélica Rivera, en un país cuyas instituciones democráticas no operan, pues si lo hicieran, el Congreso estaría investigando el caso, porque esas son sus facultades y tiene posibilidades de hacerlo.

En su oportunidad, Dresser destacó que se pretende reivindicar el derecho de las audiencias a recibir la información libre que establece la legislación en telecomunicaciones. Dijo que se pretende una suspensión provisional a efecto de que vuelva al aire el noticiero de Aristegui en el mismo horario y con la misma libertad editorial que tenía en su momento.

Si bien se trata de un amparo individual se pretende que sean tal cantidad de recursos que sea masiva la reivindicación del derecho de las audiencias que debieran ser respetados en una democracia. Dijo que la sociedad debe involucrarse en contra de estas pretensiones “autoritarias”.

Informaron que la gente puede bajar el formato del amparo del sitio chancge.org o del sitio de Aristegui. Su procesamiento sería a través de cuatro instancias que recibirían estos recursos: la sede Pagina 19, la revista El Chamuco, la emisora Rompeviento y el Club de Periodistas. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *