Comisión de Paz demanda destitución de alcaldesa en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Los integrantes de la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó dieron un plazo de 24 horas al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, para que tramite y acepte la solicitud de licencia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y reconozca al síndico, Miguel Sántiz Alvarez, como presidente sustituto.

En rueda de prensa en esta ciudad, aseguraron que si en 24 horas no ha sido aceptada la solicitud de licencia que el 13 de abril pasado firmó Pérez Pérez, no acudirán a la reunión programada para el próximo jueves con una comisión legislativa encabezada por Ramírez Aguilar.

Los miembros de la comisión, que agrupa a los opositores de la presidenta, le pidieron a Ramírez Aguilar, “dar entrada a nuestra petición y no esperar otros enfrentamientos con consecuencias lamentables que lesionen los derechos humanos de todos nosotros”.

Por separado, la alcaldesa, quien argumenta que firmó la solicitud bajo presión, sostuvo hoy una reunión con 87 de los 105 agentes del municipio para evaluar la situación.

Durante el encuentro efectuado en esta ciudad, reiteró que aún es la presidenta de Chenalhó, municipio situado a 28 kilómetros de San Cristóbal.

El conflicto en Chenalhó se agravó el 8 de abril, cuando más de dos mil opositores tomaron la alcaldía, el DIF y el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena para exigir la destitución de la alcaldesa, a quien acusan de no realizar sesiones del cabildo, no respetar a los regidores, no construir obras y no cumplir sus ofrecimientos de dar cinco mil pesos a las mujeres artesanas.

Ella por su parte, acusó al síndico Miguel Sántiz Alvarez de provocar el problema a causa de que no accedió a su exigencia de entregarle 57 millones de pesos para obras, y un salario de 130 mil pesos.

Las protestas en su contra ocasionaron que el pasado 13 de abril Pérez Pérez firmara una solicitud de licencia, bajo presión, pero el Congreso local argumenta que no la ha recibido, por lo cual sigue en funciones como presidenta municipal y despachando en esta ciudad.

Los opositores a Pérez Pérez, junto con diputados locales, acordaron la semana pasada sostener un nuevo encuentro el próximo jueves con la presencia de Ramírez Aguilar, a fin de buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, los opositores se adelantaron a los tiempos y decidieron no acudir a la reunión si antes no ha sido destituida Rosa Pérez, la primera mujer en gobernar el municipio. (Agencias: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.