Comuneros zoques retienen a tres chiapanecos tras enfrentamiento

Tuxtla Gutiérrez,chiapas.-Un enfrentamiento entre comuneros Zoques de San Antonio con pobladores del estado de Chiapas en la zona limítrofe en disputa, ocurrido la tarde de ayer, dejó un saldo de dos personas heridas y tres chiapanecos retenidos.

Fue a las 18:30 horas del lunes cuando un grupo de comuneros zoques del municipio San Miguel Chimalapas, acompañados del alcalde Geú Guzmán Castillejos, llegó al ejido a supervisar la zona y se encontraron con los habitantes de Chiapas. Los zoques aseguran que esas tierras les pertenecen y los chiapanecos las están invadiendo. Resultado del enfrentamiento fue un zoque y un chiapaneco lesionados.

El subprocurador de justicia en la región del Istmo, Luis Sánchez Castillejos, confirmó que de los chiapanecos retenidos en San Antonio Chimalapa, uno está herido de bala. Dijo que en el lugar la situación está tensa, por lo que las autoridades de justicia en el estado y también de la Secretaría General de Gobierno han tomado el caso para darle atención inmediata.

El agente municipal de San Antonio Chimalapa, Pablo Angelio Gutiérrez Solano, indicó que habitantes de este municipio tienen retenidos a tres personas de Chiapas; la persona lesionada se identificó ocmo Eduardo Ruiz, de la población de San Antonio Chimalapa.

En un comunicado del gobierno del estado de Oaxaca, confirmó los hechos e informó que la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca mantienen un cerco de seguridad en la zona de conflicto para evitar otro posible enfrentamiento entre ciudadanos de Chiapas y Oaxaca. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *