Concluyen elecciones en Chiapas con 19 detenidos y 20 casillas quemadas

Con 19 detenidos por disturbios y 20 casillas incineradas, así como con la instalación del 98.7 de las casillas, concluyó la jornada electoral en el estado de Chiapas.

A las 18:00 horas de este domingo, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó el cierre de las casillas. Aunque se pretendían instalar 5 mil 976 urnas, el presidente del organismo, Édgar Humberto Arias Alba, reconoció en conferencia de prensa que no se pudo corroborar la instalación en los distritos III de Ocosingo; y VII de Tuxtla Gutiérrez.

Corroboró la quema de 20 casillas en diversos municipios; el robo de dos en la capital, así como incidentes en Chilón, Salto de Agua, Tuxtla Gutiérrez, Huehuetán,Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza, por lo que calificó a esta jornadaelectoral como “muy intensa”.

“Por ahora no sabemos cuántas boletas se incineraron, ni elnúmero de participación ciudadana en la jornada electoral”, refirió el funcionario. Por la tarde, reconoció que de acuerdo con “datos del Sistema para el Desarrollo de la Jornada Electoral (Sije), diez de los doce distritos de Chiapas lograron el 100 por ciento de instalación de las casillas aprobadas por los respectivos consejos distritales”.

Acerca de lo que sucedió en la capital del estado, a partir de las 15:00 horas del día se supo de los disturbios; en ese momento, un grupo de encapuchados a bordo de camiones (Conejobús) arribaron a la Universidad Valle del Grijalva y la escuela Harmon Hall para robarse las casillas que supuestamente prendieron fuego cerca del Palacio de Gobierno.

Además, en la 15ª Poniente y boulevard Belisario Domínguez, policías estatales se enfrentaron con un grupo de personas armadas con palos. Asimismo, en el Parque Central de esta ciudad se incendiaron seis urnas, aunque algunos sostienen que el número de las incineradas por todo Tuxtla asciende a 49. Hubo ocho personas detenidas por estos actos.

A pesar que en la conferencia de prensa Arias Alba comentó: “No tengo reporte de la presunta compra o coacción del voto, acarreode votantes a las casillas”, ciudadanos denunciaron mediante las redes sociales el acarreo de gente en el barrio La Pimienta, al parecer, fraguado por un grupo de mujeres que organiza la entrega de despensas y que ofrecían viaje en un vehículo de Radiotaxis “Tepeyac” hasta las casillas a cambio de votar por el Partido Verde Ecologista de México.

El presidente del Consejo Local del INE informó que levantarán las denuncias por los incidentes con las urnas ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de laProcuraduría General de la República.

Por los hechos suscitados en Ocosingo, trascendió que se detuvo al menos a 11 personas y se señaló como a su líder a Kevin Antonio Díaz Alfaro; los otros 10 fueron identificados como Luis Enrique Cruz Juárez, Alberto Pérez Pérez, Antonio Gómez Girón, Joaquín Sántiz López, Adolfo Sántiz Gómez, Daniel López Sántiz, Marcos López Sántiz, Tomás González López, Manuela Guzmán Pérez, y Abelardo Ruiz Hernández. (Agencia Vórtice MX)

 [huge_it_slider id=”140″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *