Concluyen las elecciones generales en Guatemala

Concluyen las elecciones generales en Guatemala

Guatemala.-Las elecciones generales de Guatemala concluyeron este domingo en las que un total de cuatro millones de guatemaltecos ejercieron su derecho a voto, de acuerdo con los datos preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que las primeros resultados de esta contienda se esperan entre las 20 y las 22 hora locales.

Las 2 mil 700 mesas de votación cerraron a las 18:00 horas, en los 338 municipios del país, señaló el TSE.

Sondeos previos anticipaban que ninguno de los candidatos presidenciales punteros en las encuestas, el derechista Manuel Baldizón, el centro-nacionalista Jimmy Morales y la socialdemócrata Sandra Torres, lograrían el 50 por ciento de los votos para ganar la primera ronda, por lo que se prevé una segunda vuelta programada para el 25 de octubre.

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis política, en la que el ex presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción aduanal.

En esta jornada, los guatemaltecos emitieron votos para elegir a un presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento para el período 2016-2020.

Un total de 14 candidatos se disputan a la presidencia y si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados. (Agencias: La Jornada)

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.