Condenan alcaldes oaxaqueños ultimátum de Segob; advierten que responderán a la represión

Condenan alcaldes oaxaqueños ultimátum de Segob; advierten que responderán a la represión

Nochixtlán, Oaxaca.- “Somos oaxaqueños y no vamos a permitir que vuelvan a atentar contra la gente indefensa, porque Nochixtlán somos las ocho regiones y si un gobierno emplea la fuerza, nos enseña a tomar otras acciones como pueblo”, advirtió Gonzalo Alejandro López Castellanos, presidente municipal de Teojomulco, Oaxaca.

El pronunciamiento se dio en el marco del Segundo Encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias del estado de Oaxaca, realizado este sábado en Nochixtlán, en donde un grupo de 40 alcaldes condenaron el ultimátum que lanzó al magisterio el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, coincidieron en que al pueblo también se le acaba la paciencia y si tocan a un maestro o a un civil, los pueblos se van a levantar, por lo cual exigieron la abrogación de la “reforma laboral, mal llamada reforma educativa” así como la apertura inmediata de una mesa de diálogo nacional y la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Un gobierno que emplea la fuerza nos enseña a tomar otras acciones como pueblo. Como autoridades hicimos una protesta y estamos más comprometidos como nunca. Estamos puestos y no vamos a quitar el dedo del renglón, como nos tratan le vamos a responder. Ya no nos queda otra”, sentenció López Castellanos.

Los alcaldes, acompañados de regidores y autoridades agrarias de otras comunidades informaron que llegaron al acuerdo de que las reuniones con presidentes municipales van a ser permanentes y estarán en alerta de lo que pueda pasar; “nosotros vamos a accionar también y estaríamos respondiendo a la represión del estado”, advirtieron.

Por su parte Rodolfo López, de Teojomulco expresó: “también al pueblo se le acaba la paciencia y por eso se hacen estas reuniones de presidentes y comisariados para evitar una masacre porque no se vale que mate niños esa máquina de terroristas que tiene a su mando”.

El acuerdo fue firmado por las autoridades mixtecas de Tonaltepec, Yanhuitlán, Santiago Tillo, San Mateo Etlatongo, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, San Mateo Sindihui, San Bartolo Soyaltepec, María Apasco, San Francisco Chindua, San Andrés Sinaxtla, San Pedro Tidaa y Magdalena Jaltepec

Así como las autoridades de los municipios de Atzompa, Tututepec, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xanica, San Juan Sosola, Guelatao de Juárez, Santa Catarina Quiané, Zimatlán, San Luis Beltrán, San Juan Lajarcia, Yautepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Yaveo; quienes exigen la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca.

Solicitan también castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos.

Las autoridades locales y agrarias anunciaron la realización de una marcha caravana motorizada de la Ciudad de Oaxaca hacia la Ciudad de México, con el fin de presentar al gobierno federal una agenda unificada del movimiento magisterial y de los pueblos de Oaxaca.

Aclararon además de que no existe desabasto en el estado de Oaxaca, sino que es una campaña mediática del gobierno para justificar la represión y anunciaron la realización de un tercer encuentro ampliado de autoridades el próximo 9 de julio, que contará con la participación de los maestros y las organizaciones sociales. (Con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.