Consigna PGJE a detenidos por evento de “Arrancones”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas consignó ante el Juzgado Penal de Delitos Graves de San Cristóbal de Las Casas a Eric Eduardo Hernández Suárez, Víctor Amezcua Vázquez y César Domínguez Gutiérrez por el delito de Homicidio, comisión por omisión; por los hechos registrados durante el evento “Arrancones”.

De acuerdo a las investigaciones, Eric Hernández fungió como organizador del evento, mientras que los otros detenidos se desempeñaban como director de Protección Civil Municipal y director de Tránsito Municipal, respectivamente.

Como parte del desahogo de las diligencias, durante su declaración ministerial Eric Eduardo Hernández Suárez señaló haberse reunido en diversas ocasiones con Víctor Amezcua Vázquez y César Domínguez Gutiérrez, en las cuales le exigían una serie de requisitos para que pudiera realizar el evento.

Asimismo, enfatizó que ellos decidieron que el evento se realizara en el Eje Vial 2 el domingo 19 de abril, debido a que el 12 de abril la seguridad se concentraría en la clausura de la feria.

También exhibió los permisos otorgados por la autoridad municipal en los que se especifican los requisitos que debe cumplir, y le advierten que en caso de no cumplirlos el evento no se realizaría.

Por su parte, los servidores públicos municipales detenidos se abstuvieron a rendir su declaración ministerial y no aportaron pruebas que desvirtuaran la imputación que realizó el Ministerio Público.

Como parte de las pruebas presentadas por Eric Hernández Suárez se encuentran el convenio celebrado con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas celebrado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas a las 09:00 horas del domingo 19 de abril .

En este encuentro participaron Eric Eduardo Hernández Suárez, y los titulares de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, y el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez.

Como parte de las clausulas, el documento señala que: “En días pasados el organizador dio a conocer al Grupo de Apoyo (autoridades de seguridad y protección civil) el interés de realizar un evento automovilístico denominado Arrancones el cual se tenía contemplado realizarlo dentro del marco de la Feria de la Primavera y de la Paz 2015, pero por cuestiones de carácter formal se acordó posponer la fecha del evento para organizarlo previamente con toda la logística de seguridad y prevención quedando estipulado realizarla el día de hoy, 19 de abril”.

Continúa y dice que “el Grupo de Apoyo brindará el apoyo con elementos de seguridad, protección civil y de tránsito para el control de la zona”, mientras que el incumplimiento a cualquiera de estas obligaciones sería motivo de cancelación del evento.

Por otra parte, en autos de la averiguación previa también obra el documento otorgado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través del cual la Policía Municipal entregó a Eric Hernández 30 vallas metálicas pertenecientes a esta corporación, mismas que fueron trasladadas a bordo de un vehículo marca Nissan color rojo con número de placas DC-33-835.

También se encuentra el documento signado el sábado 18 de abril por Víctor Amezcua Vázquez dirigido a Eric Eduardo Hernández Suárez en el cual le informa que: “Derivado del evento denominado Carrera de Arrancones a efectuarse en el Eje Vial No. 2 a la colonia Jardines del Sur de este municipio donde se concentrará un aproximado de 1,000 personas en el evento referido, por lo que hago de su conocimiento que personal adscrito a la Secretaría de Protección Civil realizó inspección del lugar referido para la valoración de riesgo”.

Y refiere como obligaciones que “Los organizadores del evento deberán presentar el Programa Interno de Protección Civil para su análisis y validación, y agrega que los vehículos sólo pueden ser tripulados por los conductores no copilotos; obligatorio cinturón de seguridad; debe existir una zona cero que es el emparrillado de arranque; de la línea de pista debe existir como mínimo 15 metros a la primera línea de tribunas; las tribunas deben estar delimitadas con sistema de valleo; y los organizadores del evento deberán solicitar el permiso ante la Dirección de Policía y Tránsito Municipal para llevar a cabo dicho evento”.

Es importante mencionar que a pesar de que el evento no cumplía con los lineamientos de seguridad necesarios, la autoridad municipal autorizó la realización de la carrera de “Arrancones” lo que derivó en la muerte de Alejandro Pérez Vázquez de 30 años.

En las próximas horas, el Juez de la causa recabará la declaración preparatoria de los probables responsables y, en términos de Ley, resolverá su situación jurídica conforme a Derecho. (Agencia Vórtice MX)

[huge_it_slider id=”60″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *