Continúa la violencia en Chiapas tras jornada electoral

Continúa la violencia en Chiapas tras jornada electoral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Tras la jornada electoral, continúa la violencia en Chiapas, esta vez en los municipios de La Concordia, Villaflores, Tapilula y Ocozocuatla, en estos dos últimos con saldo de tres muertos.

Desde las 18:00 horas del domingo 1 de julio, vecinos de la colonia San Juan, de Villaflores reportaron la presencia de camionetas en las que viajaban grupos de choque con el rostro cubierto con pasamontañas y armados con palos.

Los habitantes de organizaron y entre todos retuvieron a los ocupantes de una de las camionetas; sin embargo, los jóvenes refirieron ser personal pagado por el Partido Verde Ecologista para resguardar las casillas y se deslindaron de los actos vandálicos.

Aún así, la turba enardecida golpeó a los jóvenes, uno de ellos fue hospitalizado debido a que los golpes provocaron que convulsionara, e incendió el vehículo en que viajaban, a pesar de que no encontraron objetos que los inculpara; los detenidos fueron entregados a las autoridades.

Al parecer fueron estos mismos quienes agredieron a Carlos Gómez, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Distrital del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El funcionario se desplazaba en su vehículo sobre la Calzada del Panteón cuando fue abordado por este grupo de choque, quien apaleó la carrocería de la unidad; los agresores viajaban en una camioneta Toyota tipo Van blanca, similar a la que viajaban los jóvenes que fueron detenidos por una turba.

En otros hechos de violencia, esta vez en La Concordia simpatizantes de candidatos contrarios y del virtual ganador de la alcaldía, José Miguel Córdova García, del Partido Chiapas Unido, se enfrentaron a golpes e incluso de escucharon detonaciones de arma de fuego.

Trascendió que al parecer fueron los militantes del PRI y Verde quienes perpetraron la agresión debido a que la elección popular no les favoreció, por lo cual además tomaron las oficinas del IEPC.

Horas después, en Coita un grupo de personas con palos y armas de fuego causaron destrozos y vandalismo en el IEPC de esa ciudad, y al enfrentarse con el bando contrario dos personas resultaron heridas.

Hasta el momento, la situación aún continúa tensa.

Al igual que los anteriores municipios la violencia también alcanzó el municipio de Tapilula pues David García Urbina del Partido Chiapas Unido se autodeclaró ganador de la contienda electoral 2018 y provocó un zafarrancho en la ciudad.

Grupos presuntamente financiados por este candidato quemaron casillas y robaron urnas, denunciaron ciudadanos.

Durante este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que durante este enfrentamiento un hombre perdió la vida, con lo cual suman hasta el momento cuatro personas asesinadas durante la contienda electoral; el primero fue en Venustiano Carranza, el pasado 1 de julio (pues leer la nota aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *