¡Caos en San Cristóbal! Continúan enfrentamientos entre maestros y policías

¡Caos en San Cristóbal! Continúan enfrentamientos entre maestros y policías

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Varios heridos y detenidos ha dejado hasta el momento los enfrentamientos entre maestros y policías en distintos puntos de San Cristóbal, este jueves.

Desde las 7:00 de la mañana, los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla.

El bloqueo fue un llamado para la instauración de una mesa de diálogo para que sean atendidas las demandas, “que se respeten los derechos de nuestros compañeros y participen en los procesos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio”, indicó el dirigente regional, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

“Los principales promotores de que se violenten los derechos de nuestros compañeros democráticos al dejarlos fuera de los procesos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio, son los integrantes de la dirigencia de la Sección 7 del SNTE, que encabeza Pedro Gómez Bamaca, en santa alianza con las autoridades estatales”, agregó.

Fue a partir de las 13:00 horas que el equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudió hasta donde los maestros tenían el bloque y los desalojaron con gases lacrimógenos.

“Llegaron muy agresivos y violentos, apoyados por dos helicópteros y una unidad llamada Rinoceronte, lanzando gases lacrimógenos”, indicó Mendoza Vázquez, por lo cual los manifestantes se replegaron.

Luego de reagruparse, los maestros repelieron la agresión de la Policía, pero varios docentes resultaron heridos y otros más fueron detenidos durante el primer enfrentamiento, aunque hasta el momento se desconoce la cifra exacta.

A partir de entonces, se han suscitado al menos cuatro enfrentamientos entre maestros y policías, por lo que el número de heridos y detenido sigue en aumento; pero además San Cristóbal se ha vuelto un caos.

Hasta hace unos minutos, tres vehículos habían sido quemados por los docentes; una camioneta de la empresa Ricolino y dos más de la cervecera Sol en el Eje Vial, por lo cual las tiendas cercanas (Sam’s y Aurrera) han cerrado sus puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.