Continuarán desalojos hasta restituir predios invadidos en Chiapas: FGE

Continuarán desalojos hasta restituir predios invadidos en Chiapas: FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego del desalojo de la invasión Las Brisas en el ejido Francisco I. Madero en Tuxtla, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron 35 detenidos y anunció que continuará con los desalojos hasta restituir los predios invadidos en Chiapas.

En una conferencia de prensa, el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca informó que durante el operativo en la invasión, ubicada a un costado de las colonias Loma Larga y Plan Chiapas, se detuvieron a 92 personas, de las cuales 57 ya fueron puestas en libertad.

Detalló que las 35 restantes (15 mujeres y 20 hombres, entre ellos, un extranjero de origen nicaraguense) están sujetas a investigación y en las próximas horas se les determinará su situación legal.

Asimismo, Llaven Abarca indicó que en el operativo participaron mil 500 efectivos de la Policía Municipal, Estatal, Federal y Ministerial, acompañados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Protección Civil y visitadores de Derechos Humanos.

Gracias a ello se restituyeron 28 hectáreas invadidas desde marzo del año pasado; sin embargo, el fiscal reveló que de las 207 hectáreas que corresponden al ejido Francisco I. Madero, hay más espacios en el que también existen invasiones y si no llegan a un acuerdo, también serán desalojados.

De igual forma, aclaró que no tienen una fijación con una organización en específico sino que la FGE irá contra quienes mantienen invadidos los predios en el estado y añadió que hasta el momento existen 71 carpetas de investigación iniciadas por el delito de despojo agravado, así como órdenes de aprehensión contra los líderes.

“Esto equivale a 7 mil hectáreas invadidas en la Región Centro, que abarca Tuxtla, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Berriozábal, San Fernando Jiquipilas y Villaflores”, puntualizó.

Llaven Abarca aseguró que la FGE continuará con los operativos hasta restituir los predios invadidos en Chiapas y anunció que los próximos desalojos podrían ser los terrenos invadidos en la Reserva del Cañón del Sumidero.

Cabe señalar que como resultado de los tres desalojos ya se restituyeron —hasta hoy— más de 100 hectáreas y se han detenido a 96 personas como presuntas responsables de los delitos de despojo agravado y lo que resulte.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.