Conversatorios en el nuevo modelo penal, una realidad: Rutilio

Conversatorios en el nuevo modelo penal, una realidad: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que el nuevo sistema penal, con tendencia acusatoria, ha generado gran impacto en la entidad por el gran avance en materia de derechos humanos que éste tiene.

Pero en esta función jurisdiccional, sobresalen los conversatorios, acción que está impulsando el órgano implementador en la entidad para el intercambio de experiencias y comentarios que vayan mejorando el sistema y el trabajo de los operadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensoría Pública y el Consejo Estatal del Sistema de Seguridad Pública.

El magistrado presidente Rutilio Escandón informó que actualmente, se trabaja en conversatorios en los Juzgados de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento de Cintalapa, Pichucalco, Ocosingo, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, en donde se analizan los aspectos del sistema penal acusatorio en todas sus fases, para garantizar la seguridad jurídica.

Los conversatorios buscan homogeneizar las ideas, generar acuerdos y programar futuras capacitaciones en torno a los medios alternativos de solución de conflictos, el nuevo sistema de justicia penal, las etapas de las audiencias orales, entre otros.

El titular del Poder Judicial afirmó que en todo este proceso existe la voluntad política y colaboración interinstitucional para que la sociedad esté convencida de que la nueva forma de impartir justicia es garantista y cumple con las características de eficacia, imparcialidad y legitimidad. (Poder Judicial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *