Convoca EZLN al festival ‘CompArte por la humanidad’

San Cristóbal de las Casas.- Ante “la grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, poner en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al Festival y compartición CompArte por la humanidad, a realizarse del 17 al 30 de julio de 2016.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, explicó que podrán participar “tod@s quienes tengan como práctica el arte”, aclarando que “para el zapatismo, artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas ‘especialistas’ que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”.

Dijo que ha convocado al festival porque “la política de arriba no sólo es incapaz de idear y construir soluciones, también es una de las responsables directas de la catástrofe ya en curso” y porque “las ciencias y las artes son las que rescatan lo mejor de la humanidad”.

Además, porque “las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional”; porque “los pueblos originarios y quienes viven, resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas” y porque “el zapatismo sigue apostando, en vida y muerte, por la humanidad”.

Precisó que la convocatoria es a los “artistas, científicos formales y naturales, a l@s compañer@s de la Sexta nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena (CNI) y a cualquier ser humano que se sienta interpelad@”.

El EZLN convocó también a la Fiesta en homenaje al CNI, por sus 20 años de lucha y resistencia, que se celebrará, el octubre en el Cideci de San Cristóbal de Las Casas.

De igual forma convocó al encuentro L@s zapatistas y las conciencias por la humanidad, a realizarse del 25 de diciembre de este año al 4 de enero del 2017, en el cual participarán “sólo l@s científicos formales y naturales invitad@s, así como, en calidad de alumn@s, jóvenes y jóvenas bases de apoyo zapatistas que presentarán sus dudas, preguntas y cuestionamientos a l@s científic@s asistentes”. (Agencias: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.