Declara CNTE alerta máxima para Chiapas; exigen la liberación de los detenidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras las detenciones y enfrentamientos ocurridos en la capital del estado y San Cristóbal de Las Casas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de (CNTE), declararon alerta máxima para Chiapas y exigieron a los gobiernos estatal y federal la liberación de sus 22 compañeros detenidos la mañana de este miércoles.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bámaca invitó a la sociedad en general, a los padres de familia, estudiantes de los diferentes niveles de Chiapas y a las organizaciones civiles a que, a través de la convocatoria de mañana, den una respuesta organizada ante el proceder de las autoridades.

Y es que a través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE convocaron a sus más de 50 mil agremiados, a una asamblea extraordinaria urgente para determinar la línea a seguir y advirtieron a las autoridades federales que en caso de que los 21 detenidos no sean liberados lo más pronto posible será en esa mesa de acuerdos donde establezcan cómo se conducirá el bloque.

Gómez Bámaca aclaró que a pesar de ejercer su derecho a manifestarse de forma pacífica, fueron violentados por agentes de las policías Federal, Estatal y grupos de choque, a estos últimos  los responsabilizaron de las quemas de vehículos así como del saqueo y destrucción de tiendas de autoservicios.

“Ellos vienen con sus fusiles en la mano dispuestos a matarnos, nosotros no estamos actuando con armas a la mano nos está conduciendo nuestra inteligencia” resaltó.

El líder magisterial invitó a los maestros a romper el miedo y continuar con la lucha pacífica para dar marcha atrás a la reforma educativa y enfatizó “no habrá cárcel para más de 50 mil trabajadores de la Sección 7. Aquí estamos para velar de los derechos de todos nuestros compañeros trabajadores.

Asimismo, resaltó que pese a las agresiones no perderán el objetivo de su lucha y seguirán insistiendo a los gobiernos federal y estatal a que no hagan política de “oídos sordos” y que abran la mesa de negociación.

Se supo de última hora que los 21 detenidos, entre ellos dos operadores de pipas, un instructor de gimnasios y un técnico en operaciones, están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de presentados.

Según la Policía y los líderes magisteriales fueron capturados: Sandra Roblero Escobar, de 41 años, delegación 59; Robinson Jiménez Pérez, de 52 años de edad, , perteneciente a la zona 172 y delegación D032; José Luis Pérez Morales, 38 años, ambos de Raudales Malpaso; Vianey del Carmen Aguilar Pérez, 42 años, de la delegación 361, de Tuxtla; Fausto Faustino Domínguez Gonzales, de Soyalo; José Luis Pérez Morales, 38 años, oriundo de Raudales Malpaso, Estela Martínez Santiago, de 41, originaria de Tecpatán, todos pertenecientes a las sección 7.

Mientras que de la sección 40 fueron Carlos Alberto Teco Ovando, de 36 años, delegación E-250; Ervin Cigarroa Ruiz, Rafael Martínez Martínez y María Cristina Hernández, de Tuxtla así como Saraí Jiménez Flores 38 años , Erika Moreno Reyes, delegación 35, ambas de Suchiapa, Marlene Pérez Muñoz, 39 años, oriunda de Copainala y Benjamín del Carmen León Ramos, de Ixtapa.

Además, fueron detenidos Pedro Camacho Ocaña, de 45 años, Rodrigo de Jesús Alegría Vázquez, de 18 años, María Isabel Penagos, de 50 años, y Yuri  del Carmen Perez, 30 años, educadora de Jardín de Niños.

La policía también detuvo a tres cuatro personas ajenas al movimiento magisterial identificados como Abenamar Elizaldi Penagos, 21 años y Jorge Fernández Ortega 39 años, operador de pipas Tuxon; Refugio de Jesús Flores Calvo, técnico en conexiones así como a José Agustín López Santís, de 31 años, oriundo de San Cristóbal de Las Casas, instructor de gimnasio, quienes fueron puestos a disposición de la Policía Federal. (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.