Denuncia Frayba secuestro de dos de sus integrantes en Chiapas

Denuncia Frayba secuestro de dos de sus integrantes en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) dio a conocer a través de un comunicado de que dos de sus integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban a Palenque, Chiapas, y hasta esta ahora desconocen su paradero es impreciso.

De acuerdo con el Frayba, alrededor de las 7:00 horas del lunes 13 de abril, los defensores de derechos humanos, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba abordo de una camioneta Hillux blanca con destino Palenque.

La razón de su viaje era realizar una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

No obstante, a las 21:00 horas del mismo día, el Frayba recibió información de que el defensor de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido.

En ella indicaba que junto con su compañero Victórico Gálvez se encontraban bien en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo, pero quienes los tenían pedían dinero para su rescate.

“(Pedían que) alguno de sus familiares llevara con una cierta cantidad de dinero en vehículo particular a las 8:00 horas de la mañana del día de hoy, 13 de abril”, indica el boletín.

El centro de derechos humanos señala que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos quienes hasta el momento no han dado una información clara sobre la situación.

En el comunicado, el Frayba manifiesta su preocupación y condena de manera enérgica estos actos de intimidación, agresión y secuestro de los señores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez.

“No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano a que efectue una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros”, resaltan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.