Denuncia Unesco existencia de grupos de choque; pide garantizar la integridad de manifestantes

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Unesco, a través de la Embajada de Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe evidenció la existencia de grupos de choque y paramilitares que con consentimiento del gobierno intentan desalojar a los manifestantes en la entrada a la autopista de cuota San Cristóbal-Tuxtla.

En un comunicado, el organismo señala la participación activa de grupos de choque, que en conjunto con la Policía, se encuentran al servicio del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino y el gobierno estatal, Manuel Velasco Coello.

Se tratan de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), liderada por Narciso Ruíz Sántiz y la supuesta organización religiosa “Alas de Águila-Ejército de Dios”, encabezada por los dirigentes protestantes Esdras Alonso González, Abdías Tovilla Jaime y Tomás Gutiérrez.

Las amenazas de estos grupos sobre “liberar” las carreteras –indica el documento– pone en riesgo la integridad física y la libertad de los ciudadanos que se encuentran en una manifestación pacífica en los bloqueos parciales de San Cristóbal.

Por ello, la Unesco solicita la intervención urgente de las autoridades para detener estos desalojos que pretenden realizar con el uso de la fuerza y violencia en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal ya que “se cometerían daños irreparables a los Derechos Humanos y a los Tratados Internacionales de los que México es parte”,

Asimismo, pide a la CNDH, con sede en San Cristóbal, su presencia inmediata en los lugares donde se encuentran los bloqueos para dar fe de los hechos y emita de inmediato, informes para proteger la vida, la libertad e integridad físicas de las personas que ahí se encuentran.

En el comunicado firmado por Mariana Landwehr Gutiérrez, del Departamento de Cooperación Internacional. Embajada de Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe (Unesco-WFUCA) también se hace un llamado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales de protección de los derechos humanos, estar pendientes y en alerta de estos grupos.

El documento va dirigido la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos, al Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL-Sede San José Costa Rica) a las ONG internacionales, a la Red Todos los Derechos para Todos-México y a la comunidad internacional. (Agencia Vórtice MX)

1 pensamiento sobre “Denuncia Unesco existencia de grupos de choque; pide garantizar la integridad de manifestantes

  1. La UNESCO siempre ha sido pro comunista y ha apoyado regímenes de Izquierda desde siempre. Y esto lo denunció públicamente un primer ministro de Inglaterra, la mismísima Margaret Tatcher lo dijo negándose a contribuir más económicamente con ese organismo, pues lo usaba para financiar guerrillas socialistas como las que está defendiendo en esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.